La Universidad ayudará a los 476 estudiantes que no han abonado su matrícula este curso para que puedan continuar en las aulas a partir de septiembre. El Consello de Goberno aprobará en su próxima reunión un fondo de 30.000 euros destinado a alumnos con dificultades económicas. Las becas, que podrán ser solicitadas hasta el 31 de marzo de 2014, intentan paliar situaciones de desempleo del sustentador principal, ruina o quiebra familiar, así como cualquier otra circunstancia sobrevenida que impida al alumno proseguir con sus estudios.

La institución ya aumentó este curso hasta 6 el número de plazos disponibles para el pago de la matrícula -A Coruña pasó de 2 a 4 y Santiago mantiene solo 3-. Una medida que pretende contrarrestar el impacto de la crisis entre los universitarios y que ha contribuido a reducir el número de impagos de 601 a 476, lo que supone una cuantía pendiente de cobro de casi 151.000 euros, 40.000 menos que en el periodo 2011/12.

Los alumnos que todavía no han abonado sus tasas suponen el 2,16% del total de estudiantes, sin embargo, las cuantías adeudas constituyen el 1,05% de los ingresos. Esto quiere decir, destacan desde la Comisión de Planificación y Asuntos Económicos, que muchos de los afectados ya han pagado parte de su matrícula.

La Universidad de A Coruña, donde los impagos han pasado de 79 a 194 en solo un año, también ha dotado un fondo de 115.000 euros para alumnos con problemas económicos. Santiago, que suma este curso 500 estudiantes sin pagar su matrícula, no ha anunciado hasta el momento ninguna medida en este sentido.

Los 476 estudiantes vigueses que adeudan las tasas han podido continuar sus estudios con normalidad, ya que, según la normativa de la Universidad, el impago no conlleva la expulsión y no afecta al régimen de permanencia ni les impide presentarse a los exámenes oficiales como el resto de compañeros. Este procedimiento administrativo se denomina archivo de matrícula y sólo restringe el acceso a la secretaría virtual y a la realización de trámites relacionados con traslados, certificaciones o expedición de títulos.

La institución académica también ha decidido no comunicar estos impagos a Hacienda para evitar que acaben desembocando en un proceso de embargo.

El nuevo fondo de ayudas de la universidad viguesa permitirá a estos alumnos con dificultades económicas proseguir el próximo curso pues si no abonan las cuantías adeudadas no podrán matricularse en nuevas asignaturas. Además también deben hacer frente a la penalización del 20% establecida para los alumnos que no cumplen los plazos de pago establecidos.

Esta medida se aprobó el año pasado tras detectar que un número elevado de estudiantes no pagaban su matrícula hasta que no les quedaba más remedio para poder inscribirse en el curso siguiente. De hecho, según los datos de la Universidad, entre el 6 de junio y el 6 de julio de 2011 se cobraron 350.000 euros pendientes desde el inicio de ese curso.

Requisitos

Los alumnos de carreras y másteres con dificultades económicas que opten al fondo de ayudas deberán estar matriculados el próximo curso en un mínimo de 45 créditos -o los que le resten para finalizar sus estudios- y haber superado un porcentaje de los créditos realizados el año anterior que depende del tipo de enseñanza. Las becas también están destinadas a alumnos de nuevo ingreso.

La determinación de la renta y el patrimonio familiar se basará en la convocatoria de becas del Ministerio de Economía y, entre la documentación obligatoria, figura un informe del trabajador social del concello en el que se encuentre empadronado el solicitante y donde conste la "situación económica anterior y posterior a la causa que motiva la necesidad urgente de los recursos".

Solo tendrán acceso a estas ayudas los universitarios españoles o de la UE y no serán compatible con otro tipo de becas que tengan el mismo fin.