07 de junio de 2013
07.06.2013

La vuelta al mundo en quién sabe cuántas manos

Un universitario intenta lograr que su móvil recorra el planeta a través de personas que se lo vayan pasando unas a otras hasta regresar a Vigo

07.06.2013 | 08:02
Jairo de la Fuente, con el móvil que viajará por el mundo. // R. Grobas

Una cadena de personas basada en la confianza para conseguir que un teléfono dé la vuelta al mundo. Jairo de la Fuente, un estudiante de Ingeniería Industrial, se ha propuesto reivindicar este valor cada vez más escaso en la sociedad actual lanzando un reto: que su móvil consiga recorrer el planeta de mano en mano hasta regresar a las suyas. El viaje comenzará el día 21 y cada voluntario deberá hacerse una foto y grabar un vídeo para dejar testimonio de su participación. Todo este material se irá colgando en la web del proyecto (itrustyou2013.com), que también podrá seguirse a través de las redes sociales.

"La gente se lleva sorpresas porque no hace cribas, pero eligiendo bien a las personas las cosas siempre van a mejor. Cuando alguien deposita su confianza en nosotros como amigo, en las relaciones o en el trabajo debemos verlo como una responsabilidad, pero la verdad es que se tiende a infravalorar o no respetar", reflexiona Jairo, natural de Santiago.

Él ha querido ser "el primero en dar ejemplo" y ha invertido parte de los ahorros obtenidos con su trabajo como camarero los fines de semana para comprarle un iphone 4 a una compañera del campus por 210 euros. "Pasar una cosa sin valor es relativamente fácil y por eso elegí este móvil. Yo soy el primero que gasto mi dinero porque confío. Hay gente a la que le parece una idea muy bonita y otros me dicen que acabará en CashConverters", reconoce entre risas.

Lo cierto es que el proyecto ha ido calando entre sus amigos e incluso ha captado la atención de la empresa que fabricará la carcasa del móvil, donde figurará el logo del proyecto y una breve explicación sobre el mismo. "Les llamé porque tenía un problema para cargar en mi web el diseño que había elegido y una hora después se puso en contacto conmigo un responsable de la compañía para decirme que les parecía muy buena idea y que ellos querían poner la carcasa por su cuenta", relata.

El móvil dispone de una tarjeta prepago con las llamadas salientes restringidas y solo Jairo, que ha esperado a terminar los exámenes para arrancar su proyecto, conoce su número. "Ahora estoy elaborando unas normas para que el móvil se mueva siempre al país vecino y hacia el este. El tiempo no es importante, cuanto más tarde en llegar, mejor. Si se rompe la cadena en algún momento pues será bonito mientras dure y si llega a Vigo me gustaría subastarlo y donar el dinero a alguna causa", plantea.

A este imaginativo estudiante, que el curso que viene se marchará a Lyon como "erasmus", se le ocurrió la idea viendo una película en la que alguien perdía un móvil. "Al principio algunos amigos me dijeron que era una locura y lo peor fue contarle a mis padres que en esta situación de crisis iba a hacer algo así, pero al final a todos les parece una buena idea. También lo llevo adelante por todas esos ideas que la gente tiene y que va dejando atrás. Ésta la haré sí o sí", asegura.

Jairo ha elegido a un "amigo de la pandilla" para cederle el teléfono y así iniciar esta aventura: "Él se va a Madrid y allí él decidirá a quién se lo presta. Mi tarea es la más fácil".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Galicia en Vinos

La información de tu comarca

Consulta aquí el nuevo suplemento de FARO con la información más cercana de Condado-Paradanta, Louriña, Baixo Miño, Val Miñor, Redondela.



FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes