El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha instado hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que impulse un frente común en defensa del sector naval, para presionar al comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, sobre el expediente del tax-lease.

En declaraciones a los medios, Caballero ha solicitado a Feijóo que convoque de inmediato al ministro de Industria, José Manuel Soria, a los partidos de la oposición, a los alcaldes de ciudades gallegas con industria naval y a otras comunidades como Asturias, País Vasco y Andalucía.

Todo para "ir juntos a Bruselas" y trasladarle a Almunia que no van a "tolerar" que haya devolución alguna de las ayudas concedidas en el marco del anterior régimen de bonificaciones fiscales objeto del expediente abierto por Competencia hace dos años a raíz de una denuncia de astilleros holandeses.

El alcalde de Vigo ha apreciado en las recientes declaraciones de Almunia, en las que dijo que no serán los astilleros los que, en su caso, tendrían que devolver las ayudas del anterior tax-lease si se determina su ilegalidad, "una connivencia" con la tesis de la devolución.

Ha abundado en que si el comisario "habla de eso, atiene a presiones de otros países", de ahí su insistencia en crear un "frente común".

Según Caballero, Almunia está al mismo nivel de culpabilidad en la situación de parálisis del naval gallego que los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del Gobierno, Mariano Rajoy, a quienes ve "sesteando" en este asunto por no liderar una "defensa activa" del futuro del sector.

A los líderes nacional y regional del PP les ha reprochado que fueron elegidos en las urnas "para buscar empleo" a las personas, "no para holgazanear".