Caballero convoca a los vigueses a una concentración masiva en defensa del aeropuerto de Peinador. Lo hace -asegura- por los "ataques y la discriminación perenne" de la Xunta de Galicia hacia la terminal viguesa. El alcalde personifica esta denuncia en el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo: "De forma permanente lleva adelante un proyecto de potenciación de Lavacolla en contra de Peinador. Porque tiene un modelo de Galicia en el que Vigo no juega ningún papel", resumió ayer en una rueda de prensa en la que estuvo flanqueado por ocho de los diez concejales socialistas. La protesta será el miércoles 19 de junio a las 20.30 horas en Porta do Sol.

Pero el regidor local no sólo acusa a la Xunta del declive de Peinador "en favor" de Lavacolla, sino que carga también contra las otras dos formaciones locales: "Feijóo está convenientemente apoyado por el PP de Vigo e indirectamente por el BNG, que no nos dejaron actuar defendiendo el aeropuerto de Vigo. Y así está pasando que hay pocas rutas, se pierden vuelos transversales, desaparecen destinos y, por último y lo que nos faltaba, nos ponen aviones de hélice en la ruta a Madrid", ejemplifica.

El paso de convocar una concentración en defensa de Peinador recuerda a la marcha contra la fusión de las cajas de ahorros. Caballero mantiene que fue y es la ciudad quien se lo está reclamando. "Estoy recibiendo muchas peticiones de vigueses particulares, empresas e instituciones que me piden que me haga eco y que convoque a la ciudad en esta situación en la que el aeropuerto de Vigo está siendo objeto de discriminación y ataques", afirma.

A partir de hoy el alcalde comenzará una rueda de reuniones con diferentes colectivos de la ciudad para conocer de cerca su postura y sus preocupaciones en referencia a Peinador. Les pedirá también su apoyo en la defensa del aeropuerto. "Quiero que todo Vigo acuda. Es una concentración para defender Peinador y la ciudad. Porque está siendo objeto de ataque. Ninguna gran ciudad con economía e industria deja de tener un gran aeropuerto", argumenta Caballero.

En este sentido, el alcalde asume que las ayudas millonarias que reciben los aeropuertos de Lavacolla, Alvedro y Sá Carneiro están generando una "competencia desleal" hacia Peinador. "A Coruña, Santiago y Oporto tienen importantísimas ayudas y en Vigo ni un solo euro. Y esto está provocando una caída en picado del número de los viajeros que operan en Vigo. En A Coruña la institución municipal le dedica cuatro millones; el señor Feijóo mantiene la ayudas a aerolíneas de bajo coste y a otras compañías en Santiago y sin dedicarle un euro a las que operan en Peinador", denuncia.

Actualmente la Xunta de Galicia mantiene vigente el convenio con Ryanair solo para Lavacolla firmado por el PP en el año 2005, que mantuvo el bipartito PSOE-BNG y que renovó el actual Ejecutivo gallego hasta en dos ocasiones. La última vez lo hizo hace tres años y a razón de un millón de euros anual. En Alvedro es el gobierno local quien financia a Vueling, Air Europa y a la TAP. En Peinador ninguna compañía recibe actualmente ayuda económica alguna.

Subvenciones

El portavoz del Partido Popular en Vigo, José Manuel Figueroa, valoró ayer la convocatoria de Caballero en defensa de Peinador. El PP local, que se posiciona en contra de las subvenciones a aerolíneas pese a que el mismo partido las otorga desde la Xunta a Lavacolla, y desde el gobierno local herculino a Alvedro, considera que la protesta tiene el objetivo de "confrontar". "Le recomendamos que deje de hacer acusaciones contra todos para disculpar su absoluta incompetencia en este asunto y se ponga a trabajar en serio en alternativas reales a la situación que vive el aeropuerto", señala. "En ese camino nos encontrará a todos, pero no en la senda de la confrontación", agrega Figueroa.

El portavoz popular volvió a insistir en su rechazo a las subvenciones a aerolíneas pese a que su partido las mantiene en A Coruña y Santiago. "Durante los últimos siete años de alcaldía de Abel Caballero Peinador tuvo más de 5,4 millones en ayudas públicas directas a las compañías y el resultado fue la pérdida de 600.000 viajeros", cifra. En ese tiempo -agrega- "el alcalde dinamitó el Comité de Rutas creado por la Xunta para definir una estrategia conjunta en Galicia, anuló el órgano de gestión aeroportuaria que todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de la ciudad habían decidido crear en la Fundación Provigo", sentencia.