Alvedro se beneficia desde ayer de la ayuda económica de 1,4 millones de euros que el Partido Popular de A Coruña le concedió este año a Air Europa. La aerolínea del grupo Globalia estrenó en la terminal herculina sus aviones Embraer 190 de 122 asientos que retiró este fin de semana de Vigo y que sustituyó por turbohélices de solo 68 asientos y que tardan más de una hora y media en cubrir el trayecto Madrid-Vigo.

Pese a los precios promocionales lanzados por Air Europa en A Coruña (49 euros por trayecto, hasta tres veces más que en Vigo) la ocupación del primer avión Madrid-Alvedro no fue muy elevada, ya que solo viajaron 66 personas de las 122 posibles. Esta situación contrasta con la que se está viviendo en Peinador desde el sábado donde, debido a la escasez de plazas en los aviones turbohélices, en varias frecuencias y días es imposible volar a la capital por falta de billetes.

"Vamos a contribuir, a través de una oferta de un mínimo de 3.000 a 3.500 plazas a la semana, al transporte anual de unos 250.000 pasajeros al año", auguró el responsable de relaciones institucionales de Globalia, Manuel Panadero, acompañado de la concejal de Turismo de A Coruña, Luisa Cid, y de la directora de Alvedro, Cristina Echeverría.

Cid destacó el buen momento que vive Alvedro que "afianza su liderazgo" tanto por la llegada de Air Europa como por las nuevas rutas directas que, a partir de octubre, ofrecerá Vueling (con subvención también) a Bilbao, Tenerife y Gran Canaria, además de las ya existentes a Barcelona, Sevilla y Amsterdam. "Garantizamos la conectividad de nuestro aeropuerto y lo dotamos de un servicio a todos los ciudadanos, fundamentalmente a aquellos que viajan por cuestiones de negocios que es el perfil de nuestro aeropuerto", dijo.

A preguntas de los periodistas, Panadero se refirió a la polémica sobre los tres aeropuertos gallegos. "No entiendo porque se llora en Galicia por tener tres aeropuertos. El tráfico no lo hacen las pistas, lo hacen las compañías aéreas y con estas hay que crear oportunidades para favorecer los tráficos. La red aeroportuaria gallega es muy buena y se explotan bien los tres aeropuertos", considera el responsable de Air Europa.