Peinador se queda desde hoy sin otras 200 plazas diarias en la ruta a Madrid. A las 11.20 horas aterrizará el primer avión turbohélice de solo 68 asientos de la compañía Swift Air, la subcontrata que eligió Air Europa para cubrir el hueco que dejan en Vigo sus aeronaves grandes de 122 plazas que envía para el aeropuerto de A Coruña coincidiendo con el convenio de 1,4 millones que le acaba de conceder el Partido Popular herculino.

Este cambio de aviones supone una reducción del 30% de asientos por parte de Air Europa en Peinador. Frente a los entre tres y cuatro aparatos diarios de 122 plazas que empleaba hasta ahora en Vigo (Embraer 190); pasa a utilizar otros de hélice y con solo 68 asientos. Esta programación se mantendrá al menos hasta noviembre. Un portavoz oficial de Air Europa garantizó ya a este periódico que la aerolínea recuperará sus aviones grandes en esta ruta a partir de invierno.

Los problemas para Peinador se multiplican con este cambio de aparatos en favor de Alvedro, donde el PP local le concede una subvención, algo a lo que se niega el mismo partido en Vigo. Esta merma de demanda ha provocado ya dos efectos negativos para la ciudad. Por un lado, los billetes a Madrid cuestan hasta tres veces más que en A Coruña o Santiago, donde Air Europa recibe ayuda del Concello; y Ryanair, de la Xunta, respectivamente. Por otro, y como adelantó este periódico, la escasez de asientos -Iberia Express también redujo este verano su oferta de plazas respecto al año pasado- está provocando situaciones como la de mañana, donde cinco de los seis aviones en sentido Madrid están ya agotados. Las agencias de viajes avisan de que esta será la tónica predominante. "A menos plazas, menos tarifas económicas y mayores dificultades para encontrar vuelos libres", resumen.

El inconveniente que provocarán estos aviones en Peinador se extiende también a la duración del tiempo de viaje. Aunque los ATR 72 despegan con mayor rapidez que los reactores de mayor tamaño, su velocidad es menor, por lo que el tiempo de viaje será de 1 hora y 30 minutos en dirección Barajas; y 1 hora y 40 minutos en sentido Vigo.

Air Europa fletará cuatro aviones en hacia cada aeropuerto todos los días a excepción de los sábados, cuando habrá tres en sentido Vigo; y el domingo, cuando también se ofertarán tres , pero hacia Madrid.

Asturias

Por otra parte, a Air Europa le ha salido una nueva novia dispuesta a pagar a cambio de que la aerolínea opere en su aeropuerto. El Gobierno del Principado de Asturias, igual que el de A Coruña, está dispuesto a llegar a un acuerdo económico con la compañía para captar vuelos, tal y como informaba esta semana el diario El Comercio. Por el momento, la subvención que recibe la empresa en la ciudad herculina ya tuvo una severa consecuencia para Vigo que se consuma hoy con la llegada de los turbohélices. Si la empresa del grupo Globalia entrara ahora también en la terminal asturiana con ayuda económica, esta decisión podría repercutir también en Peinador.

Según el diario asturiano, las negociaciones del Gobierno con la aerolínea van encaminadas a que Air Europa retome los cuatro vuelos diarios que canceló en noviembre de 2011 y le haga competencia a Iberia, la única aerolínea que, al igual que pasaba en A Coruña, cubre el enlace con Madrid.

De fraguar esta negociación, no sería la primera vez que Asturias subvenciona a Air Europa. Lo hizo ya en 2010 con un convenio de promoción de un millón de euros con el que ofreció cuatro vuelos diarios a Madrid, igual que hará desdel el lunes en A Coruña. La ruptura llegó después de que el gobierno se negara a continuar con el convenio.