Vigo se queda fuera de los puertos nodales incluidos en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T). La Comisión, el Consejo -los 27 Estados miembro- y la Eurocámara cerraron la madrugada del jueves un acuerdo sobre las infraestructuras prioritarias en el reparto de fondos que incluye en España a los puertos de A Coruña, Gijón, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Huelva, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia. Vigo queda relegado como terminal subsidiaria de A Coruña y Gijón en el noroeste peninsular pese a los intentos del Gobierno central por introducir una excepción al criterio general de mercancía movida para reconocer la importancia de la pesca en los muelles olívicos.

La reivindicación española no fue atendida, pero desde el Ministerio de Fomento aseguran que está aún sin cerrar el reglamento financiero para el periodo 2014-2020 y que se intentará incluir a Vigo dentro de un segundo listado de puertos prioritarios como cabecerass de autopistas del mar. "No entra como puerto nodal pero eso no significa que no sea elegible para cofinanciar actuaciones. Se está intentando que entre en el grupo de puertos que pueden recibir fondos para proyectos encaminadas a la promoción y desarrollo de las autopistas del mar", precisaron desde el departamento de Ana Pastor.

En la política económica de los próximos siete años las autopistas del mar son consideradas infraestructuras principales y Vigo tendría opciones de ser incluido en la línea que comunica África con Gran Bretaña pese a que problemas con la primera adjudicataria han impedido poner en marcha la Autopista del Mar Vigo-Saint Nazaire (Francia).

La eurodiputada socialista Inés Ayala, que participa en la negociación del reglamento financiero 2014-2020, explicó ayer que aunque Vigo "no aparece entre las grandes redes de transportes de la UE, sí podría entrar como prioritaria en cuanto línea ferroviaria, cabecera de autopista del mar y se está negociación la inclusión de la plataforma multimodal". No da todo por perdido aunque tras quedar fuera de los primeros mapas comunitarios publicados en noviembre de 2011 y optar PP y PSOE por relegar a la terminal olívica frente a Santa Cruz de Tenerife en la Comisión de Industria del pasado diciembre, las posibilidades de lograr financiación de la UE son cada vez más pequeñas.

El acuerdo del Trílogo que coloca al puerto de Vigo como comprehensive o secundario supone un segundo varapalo y de gran trascendencia. La única opción que le quedaría ahora al puerto vigués es que en la votación definitiva de la TEN-T en el plenario previsto para septiembre u octubre salga adelante alguna enmienda de los eurodiputados gallegos, algo prácticamente imposible en una Eurocámara con 754 miembros y con 27 gobiernos presionando para incluir sus infraestructuras entre las nodales o prioritarias.

"Es un mazazo para Vigo y para el conjunto de Galicia", sentenció la eurodiputada del BNG Ana Miranda, quien avanza "graves consecuencias para una infraestructura básica en la economía de la comarca de Vigo y del país". La nacionalista lamentó los "despropósitos" de los gobiernos de Zapatero y Rajoy. "Ambas fuerzas excluyeron al puerto vigués de entrar en la red principal en la lamentable votación de la Comisión de diciembre de 2012", les reprochó Miranda.

De cara al futuro, el BNG coincide con PSOE y PP en luchar hasta el final para que al menos la terminal olívica pueda recibir fondos a través de su autopista del mar y entrar en el reparto de 29.700 millones de euros para nuevos proyectos de conectividad hasta el año 2020. De no lograr este objetivo, el puerto queda relegado a un segundo periodo de financiación entre 2030 y 2050.