31 de mayo de 2013
31.05.2013

López-Chaves achaca al anterior Gobierno la exclusión de Vigo como puerto nodal

El tráfico de mercancías aumenta un 2,7% en los 4 primeros meses mientras el panorama general es de decrecimiento

31.05.2013 | 15:44

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha lamentado Europa haya decidido finalmente que la terminal olívica no sea incluida dentro de la Red Transeuropea de Transportes y, en ese sentido, destacó que se trataba de un objetivo "difícil" de alcanzar, debido a la "decisión política" del anterior Gobierno de España, que en 2011 lo excluyó en su propuesta a Europa.

"De estos orígenes vienen estos resultados", aseveró el mandatario del Puerto, quien defendió el trabajado del actual Ejecutivo -especialmente a la ministra de Fomento, Ana Pastor_ y el suyo propio para intentar la inclusión. Según indicó, en sus gestiones siempre encontraron "la pared de que ya había un acuerdo adoptado" y que en éste no se contemplaba la terminal. "Somos esclavos, condicionados por el acuerdo de 2011", añadió.

En cuanto a la posibilidad de que se pueda lograr la inclusión en la Red Transeuropea de Transportes en el trámite en el Parlamento Europeo, López-Chaves apuntó que "aunque voten todos los eurodiputados españoles" no serían apoyos suficientes, por lo que "son muchos más los que hay que convencer". No obstante, apuntó que va a apoyar que los eurodiputados defiendan que Vigo pase a formar parte.

Por otra parte, preguntado sobre si cree que no se realizó la suficiente presión política para que Vigo entrase en el listado de puertos principales, insistió en que la cuestión se pudo "haber corregido" en octubre de 2011 y, en ese sentido, recordó que Italia e Inglaterra lograron "meter" cada uno un puerto.

En cuanto a las consecuencias de la exclusión, indicó que "primero se tendrán que aprobar las infraestructuras de acceso a los puertos", si bien apuntó que en los últimos años se han visto grandes inversiones en puertos europeos que no contaban con esa calificación.

Finalmente, descartó que la exclusión de Vigo como puerto nodal afecte al proyecto de la Autopista del Mar.

Resultados

Por otra parte, López-Chaves informó sobre los resultados del Puerto de Vigo en los cuatro primeros meses, cuando se registró un crecimiento del movimiento de mercancías del 2,57 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el aumento asciende al 3,73 por ciento en el caso de la mercancía general.

El mandatario explicó que estos resultados se dan en un contexto en el que la media española de los puertos es de decrecimiento -de casi el 7 por ciento_y explicó que los materiales que, en Vigo, registran descensos son el cemento, el granito bruto y la maquinaria.

En cuanto a las mercancías que crecen, destacan los automóviles (más de 24 por ciento), las conservas (casi un 42 por ciento), la madera (un 32 por ciento), el granito elaborado (21 por ciento) y las piezas auto (casi un 10 por ciento).

Sobre la cifra de negocio, destacó que aumentó un 0,5 por ciento y que el resultado después de impuestos es de 180.000 euros, una cantidad inferior a anteriores meses porque se están provisionando cantidades ante posibles fallidos de empresas que operan en terrenos portuarios.

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