Uno de los parques de Zona Franca, previsiblemente Porto do Molle (Nigrán), albergará la primera incubadora de empresas de transferencia de tecnología aeroespacial de España, y tanto el Consorcio como la Fundación Incyde -los dos promotores de la iniciativa-, quieren que la infraestructura forme parte de la red de viveros de este sector que tiene la Agencia Espacial Europea (ESA), los llamados Business Incubation Centres.

La delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, anunció ayer en el comité ejecutivo la firma de un convenio el próximo martes con el director general de Incyde -fundación dependiente del consejo superior de Cámaras de Comercio- a fin de presentar una candidatura para optar a la integración de la incubadora que promueven en la red de la ESA.

El responsable del proyecto en Incyde, Juan Cabrera, explicó a este periódico que el vivero se instalará en terrenos de Zona Franca independientemente de que consiga la categoría de Business Incubation Centre, que lo convertiría en el octavo de la ESA en Europa y el primero en España. El representante de la fundación cifra la inversión en torno a tres millones de euros y el recinto tendría capacidad para alojar entre 35 y 40 pequeñas y medianas empresas. El objetivo es que esté en funcionamiento antes de 2016 y la iniciativa contará con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

"Muchas aplicaciones del día a día, desde geolocalizadores a mejoras en la automoción como los frenos ABS e innovaciones en medicina, nacen de la tecnología aeroespacial. Europa está invirtiendo mucho en este sector y a Galicia no le ha tocado nada. Este proyecto con Zona Franca es puntero", destaca Cabrera.

Las empresas que utilicen la incubadora dispondrán del asesoramiento de investigadores, cursos de formación específicos y los medios básicos para desarrollar su labor de transferencia de tecnología aeroespacial a aplicaciones de distintos ámbitos (automóvil, transporte, consumo doméstico, medio ambiente, seguridad,...). El proyecto abarca también la organización de estancias intensivas en innovación de firmas implantadas en otros viveros, con lo que la actividad no se ceñirá estrictamente a pymes de Vigo y la comarca. "Es un salto cualitativo que invita a los empresarios a apostar por innovar con la ayuda de investigadores", apunta el responsable del proyecto en Incyde.

El informe elaborado por la fundación señala que existen 25 centros del sector espacial dedicados a la I+D+i en España, pero ninguno en el noroeste peninsular. Tampoco hay en todo el Estado una incubadora de las características que se proponen. El mes pasado se presentó en Barcelona un proyecto para optar a crear un Business Incubation Centre de la ESA en la Universidad Politécnica de Catalunya. El proyecto aglutina al ayuntamiento de la Ciudad Condal, otros municipios de su entorno, la Diputación, el Área Metropolitana y La Caixa. Vigo seguirá la misma senda. Por ahora hay centros en Holanda, Alemania (dos), Italia, Reino Unido y Bélgica (dos).

Zona Franca y la fundación lideran el proyecto vigués, pero ambas entidades quieren contar con otros colaboradores y la Universidad de Vigo estaría llamada a jugar un papel principal. Actualmente la institución abandera la investigación en el sector aeroespacial en la ciudad, con proyectos punteros que incluyeron el diseño del primer satélite gallego, el Xatcobeo.

Congreso en junio

En esta línea de captar apoyos y dar a conocer el proyecto a empresarios interesados en implantarse en la futura incubadora se organizará el 27 y el 28 de junio en Vigo el congreso "Transferencia de tecnología del espacio a las Pymes", que contará entre otros con la participación de la Universidad, la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de Madrid, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la sociedad EADS (la más importante de Europa en el sector de aviación y espacial),