El potencial tecnológico de Vigo vuelve a ponerse de manifiesto en la cuarta edición del Ranking I-UGR, una clasificación que determina la influencia de las universidades españolas en 36 disciplinas científicas a través de la producción y el impacto de los artículos que publican sus investigadores en revistas internacionales. Según los datos que acaban de ser publicados, la institución olívica figura entre las diez mejores de todo el país en las áreas de Ingeniería Civil, Automática y Robótica, Telecomunicaciones, Ingeniería Química, Tecnología de los Alimentos y Ciencias de los Materiales -estas dos últimas también pertenecientes al ámbito científico-.

Entre las 58 universidades públicas y privadas evaluadas durante el periodo 2008-12, Vigo es la segunda del país en el ámbito de las Ciencias de los Materiales tras mejorar un puesto respecto al ranking de 2012. Se sitúa así por encima de Barcelona y justo después de la Complutense.

En Ingeniería Civil y Automática ocupa el cuarto puesto en una clasificación liderada, en ambas disciplinas, por la Politécnica de Cataluña y Sevilla.

Vigo sube dos puestos en Agricultura, manteniéndose por encima de Santiago, y uno en Telecomunicaciones. En esta última disciplina, obtiene el quinto lugar por encima de Oviedo mientras que el podio lo ocupan, por este orden, Politécnica de Cataluña, Carlos III y Politécnica de Madrid.

La universidad olívica mantiene en la última clasificación el octavo puesto en Genética y Biología Evolutiva, disciplina a la que pertenece el catedrático David Posada, el primer Starting Grant de Galicia. En Ciencia Política mejora un lugar y en Tecnología de los Alimentos, dos.

En la clasificación referente a la investigación en Ingeniería Química se mantiene en el top ten pero cae del segundo al noveno puesto, aún así, cinco por encima de Compostela.

Santiago figura, por su parte, entre las diez primeras universidades del país en 14 disciplinas, destacando en Odontología y Ciencia Política; mientras que A Coruña solo se cuela en la clasificación de Arquitectura, donde ocupa el cuarto puesto.

Además de evaluar su producción en un total de 37 disciplinas, el Ranking I-UGR, elaborado por investigadores de las universidades de Granada y Navarra, también determina el impacto de las instituciones académicas en doce campos de conocimiento. En esta clasificación, Vigo obtiene sus mejores resultados en Ciencias Agrarias (5ª), Ingenierías (9ª) y Química e Ingeniería Química (10ª).

Compostela es la primera universidad española en Matemáticas, la novena en Física y la sexta en Ciencias Agrarias y también en Biológicas. La institución herculina, sin embargo, no figura entre las diez primeras en ninguno de los doce campos contemplados.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en ambas clasificaciones, los autores del informe elaboran una tercer ranking para determinar las fortalezas y debilidades de cada comunidad

De esta forma y considerando el número de veces que ha ocupado las tres primera posiciones, Galicia se alza como la quinta autonomía por detrás de Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia, en este orden.

Y gracias a sus tres universidades, sobre todo Vigo y Santiago, las mayores fortalezas de la comunidad gallega son Ciencias de los Materiales, Odontología, Agricultura, Ingeniería Civl, Automática y Robótica y Telecomunicaciones.