La reducción de plazas en la ruta a Madrid por parte de Air Europa a partir de la próxima semana -sustituye sus aviones de 122 asientos por otros de 68 coincidiendo con la subvención que recibe en A Coruña- no sólo ha disparado los precios de los billetes en Vigo, sino que la escasez de asientos comienza ya a provocar que los aparatos cuelguen el cartel de completo. Cuando quedan todavía siete días para esta sustitución de aeronaves, Air Europa no tenía ya ayer billetes para al menos tres frecuencias de la próxima semana.

Este cambio, como adelantó FARO, se produce coincidiendo con la subvención de 1,4 millones de euros del Concello de A Coruña a la aerolínea del grupo Globalia. El contrato entra en vigor el lunes, el mismo día que está previsto que la compañía destine sus aparatos de 122 plazas a Alvedro y los sustituya en Peinador por los turbohélices de 68 asientos de la aerolínea subcontratada Swift Air.

Aunque lograr el lleno en alguna frecuencia del vuelo a Madrid no es extraño que se produzca, las agencias de viaje admiten que sí lo es que con una semana de antelación haya ya tres aviones completos y que otros, según se registraba ayer en Amadeus, tenga ya disponibles menos de nueve plazas. "Ya lo advertimos cuando se anunció el cambio. Los precios aumentan y las plazas se agotan, lo que perjudica todavía más a la conectividad entre Vigo y Madrid. Aunque la demanda bajó por la crisis y la competencia de aerolíneas como Ryanair desde Santiago y Oporto, lo cierto es que la oferta de plazas de ahora en la ruta a Madrid parece que será insuficiente en determinadas frecuencias", coinciden expertos aeroportuarios y responsables de agencias consultadas por este periódico.

Primera hora

Los vuelos que están ya agotados son todos de mañana, precisamente los que mayor demanda tienen. Así, ayer no había plazas ni para el avión del martes día 4 que parte de Peinador a las 7.30 horas, ni tampoco en el del viernes, 7 a las 14.45 h. En sentido contrario, está agotado ya el avión de las 9.35 horas también del viernes y en el de las 14.45 h. quedaba una única plaza libre.

Este tijeretazo en la oferta de plazas a Madrid se sumará al aplicado ya por Iberia Express a inicio de la presente temporada de verano, desde cuando oferta 2.000 plazas semanales menos que el año pasado. La sustitución de los aviones de 122 plazas por otros de 68 supone un recorte global de unos 1.800 asientos a la semana por parte de Air Europa.

Esta situación perjudicará seriamente al bolsillo de los viajeros que por imposibilidad de ir a otro aeropuerto tengan que hacerlo desde Peinador. El vuelo a Madrid es hasta tres veces más caro que en Alvedro o Lavacolla, donde Air Europa en el primer caso, o Ryanair en el segundo, reciben subvención pública. Ayer, por ejemplo, un billete de ida y vuelta en el día para la próxima semana costaba una media de 279 euros con Air Europa. La misma aerolínea cobraba solo 78 euros en A Coruña por el mismo trayecto.

Los aparatos que empleará Swift Air en Vigo serán los turbohélice ATR 72. Además de la reducción de plazas que provoca una aumento de precios y situaciones de "overbooking" este aparato provocará otro agravio en Peinador que afectará al tiempo de viaje. De una hora y cinco minutos se pasará una hora y media en sentido Madrid. A la inversa el avión tardará 1 horas y 40 minutos, el mismo tiempo que emplean los de Barcelona.

La subvención del PP coruñés permite a la compañía cobrar tres veces menos que desde Vigo - Madrid-A Coruña: 49 euros; Madrid-Vigo:127. Éstos son los dos precios mínimos que se podían encontrar ayer a través de la página web de Air Europa para volar a Barajas desde Alvedro y Peinador, respectivamente. La compañía comenzó ya una potente campaña publicitaria dentro del convenio de 1,4 millones de euros que le otorgó el Concello del PP coruñés. Bajo el lema "San Juan 2013; espíritu de fuego", la aerolínea promociona los trayectos económicos entre la capital y la ciudad herculina a través de multitud de plataformas.

Diego Otero - Presidente Asociación Gallega de Agencias de Viaje

Aunque los técnicos admiten que los aviones turbohélice podrían considerarse más seguros y, en ciertos aspectos más cómodos que los reactores, lo cierto es que su tamaño y las hélices echan para atrás a algunos clientes. "Hay clientes que nos dicen que no quieren viajar en ellos. Algunos porque dicen que hacen mucho ruido, otros porque dicen que son menos confortables...", asegura Diego Otero, presidente de la Asociación Gallega de Agencias de Viaje (Agavi), en relación a los aparatos ATR 72 que Air Europa destinará a Vigo a partir del próximo lunes.

Este vigués, responsable de la agencia de viajes Abramar, reconoce que las tarifas de los aviones de la ruta Vigo-Madrid de Air Europa se disparan a partir de la próxima semana. "Las plazas económicas que ofertan las aerolíneas suelen rondar el 30% del total del avión. Al pasar de un aparato de 122 plazas a otro de 68 la consecuencia es evidente. El A Coruña se aumenta el número de asientos a precios más baratos, y en Vigo se reduce", argumenta.