El curso en el aula de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en Vigo ha finalizado y el centro se prepara ya para el próximo curso; el primero que impartirá completo. Su directora provincial, Beatriz Rodríguez, considera que estos primeros cuatro meses de funcionamiento "han ido muy bien" y aventura un mayor uso de las instalaciones el próximo curso. De hecho, prevé que la apertura de estas dependencias duplique el número de vigueses matriculados en la institución. La ampliación de las titulaciones a las que puedan asistir, sin embargo, tendrá que esperar.

"Si la gente tiene las instalaciones cerca de casa es un acicate para dar el paso de retomar los estudios o empezarlos", sostiene la directora de la UNED en la provincia, Beatriz Rodríguez, que augura que las matrículas en la ciudad "se incrementarán de forma muy notable". "Si no la triplica, es muy probable que la duplique", vaticina.

El período de matriculación comenzará el 12 de septiembre y, aunque es un trámite on line, los vigueses tendrán por primera vez un centro que les asesore sin salir de la ciudad. La coordinadora del aula, Margarita González Peiteado, explica que se informará sobre las características de los cursos de acceso para mayores de 25 y de 45 -las dos únicas enseñanzas que se imparten aquí-, los distintos itinerarios, los aspectos relacionados con la modalidad a distancia, así como los días y horarios de tutorías. Beatriz Rodríguez destaca que, en la matrícula, Vigo tendrá ya su "pestaña" propia lo que permitirá conocer el grupo específico de alumnos que optan por este centro.

La UNED está contenta con el número de usuarios en estos primeros meses de actividad -las tutorías finalizaron el 16 de mayo-. Al abrir sus puertas en el segundo cuatrimestre, muchos de los estudiantes de la zona ya habrían formado sus grupos de trabajo y conocido al tutor en otras sedes por lo que habrían optado por no cambiar. Aún así, la asistencia ha estado solo "un poquito por debajo de la media", según Rodríguez.

Con las dependencias también está satisfecha. "El aula está ya perfectamente adecuada. Todas las modificaciones que se hicieron están bien y los espacios son suficientes y cómodos", aplaude la directora del Centro Asociado de Pontevedra, del que depende Vigo.

Su relación con el Concello de Vigo también ha mejorado. Mantienen contactos "habituales" con la Concejalía de Educación y uno de los temas que tienen sobre la mesa es la ampliación del número de titulaciones. Beatriz Rodríguez descarta que sea posible para el próximo curso. Primero, por el tiempo necesario para organizarlo y, además, porque la normativa de la UNED recoge un tiempo mínimo de dos años de "rodaje" para las aulas con cursos de acceso. Aunque advierte de que "es muy difícil dar fechas", ve "viable" que aumenten en el curso 2014/2015. "No depende mucho de nosotros, sino de las posibilidades del Concello" que deberá hacer una solicitud formal de titulaciones concretas, tras realizar un estudio de necesidades de la zona. "Es lógico pensar que, con el tiempo, será muy importante", concluye.