Ryanair se impacienta y quiere saber. La compañía irlandesa se puso en contacto el pasado abril con la Xunta para saber si iba a prorrogar la subvención que recibe para operar desde el aeropuerto de Lavacolla y que concluye a final de año. Hasta hace unos meses la posición del Gobierno gallego era la de eliminar toda ayuda pública a las terminales gallegas. Fruto de esa decisión, Peinador y Alvedro -que ahora recibe cuatro millones del Concello de A Coruña- se quedaron sin financiación autonómica. Sin embargo, la posición parece haber dado un giro de 180 grados en el caso de la terminal compostelana. Ahora la Xunta sí se muestra dispuesta a negociar una prórroga del acuerdo.

El conselleiro Agustín Hernández reveló ayer en una entrevista en El Correo Gallego que aguarda por la propuesta de los técnicos de Aena sobre los aeropuertos gallegos "antes de sentarnos a hablar" con la aerolínea de low cost. "De momento, no hemos hablado", dijo. Su afirmación deja más que abierta la puerta a darle continuidad a esa inyección de fondos autonómicos.

Además, Hernández desveló que había solicitado a Aena que en Galicia "hubiese un director único para las tres aeropuertos". "Habrá que verlo porque lo tiene organizado por tamaño", aseguró.