Las gaviotas han elegido las inmensas naves de la factoría de PSA Peugeot-Citroën para anidar en la ciudad y la Concellería de Medio Ambiente se ha propuesto combatir su presencia. El principal asentamiento de patiamarillas en el Val do Fragoso ya fue el objetivo de la campaña de control de plagas llevada a cabo en 2012, pero la nueva meta para el presente curso será intensificar el trabajo en la planta automovilística para reducir a casi la mitad la población de gaviotas en Vigo.

"El año pasado detectamos como en otras temporadas, una gran colonia en Citroën, de la cual en varios días retiramos 208 nidos y 575 huevos en dos de las naves de Balaídos", afirman desde Agronerga, la empresa que se encarga desde el año 2008 de la lucha contra las gaviotas en la ciudad. En esta ocasión, avanzan que "estaremos observando esta zona con especial atención, para poder retirar los nidos, los huevos y las posteriores puestas de reposición". La firma cree que de este modo conseguirá "una reducción importante de la población de gaviotas en la ciudad, ya que si no los retiramos, esos ejemplares estarían en edad reproductora en pocos años".

La experiencia de las últimas campañas y las cifras que manejan avalan su plan. Según las estadísticas de 2012, el 74 por ciento de los huevos de gaviota retirados -en total 776- fueron localizados en la factoría, lugar donde también se ubicaba la mitad de los nidos -208 de 412-, por lo que los esfuerzos se concentrarán en la planta de Balaídos.

En los últimos cinco años, Agronerga ha retirado un total de 1.074 nidos, 1.518 huevos, 439 gaviotas, 709 polluelos, 15 nidos y 27 huevos de paloma, 28 palomas y 14 aves caídas. Además, respondió a 176 llamadas de vecinos o empresas solicitando actuaciones concretas, con lo que ya suma 2.103 expedientes desde 2008.

Según el calendario de actuaciones para la presente temporada, en abril ya comenzaron a trabajar en la localización de nidos y retirada. Durante el mes de mayo han acudido a las comunidades de vecinos con su autorización para proceder a la retirada del nido y sus huevos. Los biólogos recomiendan que esta actuación se realice a los 23 días de la puesta de los huevos, para que las hormonas presentes en las aves no les faciliten una nueva puesta.

A lo largo de los meses de junio y julio se atenderán las quejas de los vecinos directamente afectados por las gaviotas y se procederá a la retirada de nidos, huevos y pollos. Tanto las crías como las aves heridas en la vía pública y en los edificios se entregarán en el centro de recuperación de Cotorredondo previo anillado por parte de los técnicos. El servicio de atención ciudadana (teléfono 010) recogerá los avisos de los vecinos y se encargará de informar a la empresa para abrir el correspondiente expediente.