Las uniones comarcales de Comisiones Obreras, UGT y CIG en Vigo mostraron ayer su rechazo a la instalación de Porto Cabral, en la zona de Liñeiriños. Los sindicatos entienden que la ciudad ya está "actualmente saturada de este tipo de oferta", y cifran en nueve los centros comerciales.

En un comunicado, adiverten de que además que la situación "se agravará si finalmente se desarrollan los proyectos de superficies comerciales previstos en O Calvario -en el antiguo edificio Bandeira- y en la futura estación del AVE. El primero de estos proyectos sólo está pendiente de la autorización de Patrimonio de la Xunta, mientras que el segundo está previsto en la terminal del AVE, un proyecto todavía por adjudicar.

Los sindicatos critican una "utilización demagógica de presuntas cifras de creación de puestos de trabajo" y recuerdan que experiencias como Marineda City en A Coruña y As Cancelas en Santiago "demuestran en la práctica que lo único que producen estas macroinversiones es la deslocalización de establecimientos desde los centros ya existentes" a los nuevos sin dar lugar a creación "sostenida" de empleo. Además, auguran que las contrataciones que se hagan serán "precarias".

Por otra parte, alertan de que este tipo de proyectos "esconden un indisimulado interés de lucro relacionado con la construcción de los equipamientos" y mantienen que la iniciativa bautizada como Porto Cabral "se beneficiará de una injustificable expropiación pública de terrenos, entre ellos monte actualmente en mancomún".

Asimismo, en su comunicado defienden que las grandes áreas tienen un modelo que entra en colisión con el desarrollo del pequeño y mediano comercio, el cual aglutina un "importante número de empleos".

Por todo ello, apremian "una respuesta real por parte del conjunto de las administraciones públicas", a las que también instan a "poner en marcha todas las medidas necesarias para frenar la brutal agonía del sector industrial de la ciudad y comarca, que es el que realmente aporta valor añadido a la economía productiva".