El aterrizaje de Turkish Airlines en Lavacolla abre una nueva polémica sobre un supuesto apoyo del Gobierno gallego. Aunque el Concello de Santiago había asumido hasta ahora públicamente el protagonismo en las negociaciones con la aerolínea, la portavoz del PP de Galicia y exconcejala de Compostela, Paula Prado, atribuyó a la Xunta la llegada de la compañía turca a la terminal compostelana a través de su cuenta de twitter. "Gracias a la Xunta a partir de hoy (por el lunes pasado) tendremos en Lavacolla a Turkish Airlines; es el fruto del trabajo bien hecho de Turgalicia. ¡Enhorabuena!", tecleó la diputada popular. Este mensaje incendió ayer las redes, donde se comenzó a especularse con la existencia de otra ayuda autonómica a una aerolínea en Santiago. Por la tarde, y después de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, también hiciera referencia a este tuit, la Consellería de Presidencia aseguró que la Xunta no había pagado ninguna subvención a la aerolínea turca.

También Paula Prado a través de su cuenta de twitter volvió a referirse a este tema hasta en dos ocasiones para explicar que en su comentario no decía que hubiera dinero de por medio y otro para aplaudir de nuevo el trabajo de la Xunta. "Para los que manipulan la información, el trabajo de la Xunta con Turkish Airlines no lleva acompañada ninguna compensación económica", dijo en primer lugar. "Ojalá las gestiones y el trabajo de la Xunta pudiese atraer más compañías a los aeropuertos gallegos. Unos construimos y otros destruyen", agregó sin citar a nadie.

El Concello de Santiago negó también a preguntas de este periódico que el Ayuntamiento hubiera puesto dinero. Si bien, insistieron en que las negociaciones fueron municipales y no autonómicas, lo que contrasta con lo expresado por la portavoz del PPdeG. "Este vuelo no le cuesta nada al Concello y se implanta sin ninguna ayuda económica. La Xunta estuvo invitada al acto del pasado lunes, pero nada más. La negociación fue exclusiva entre Turkish y el Concello de Santiago", aseguró una portavoz oficial del consistorio compostelano.

Críticas de Caballero

Caballero denunció el apoyo dado por la Xunta a Lavacolla. "No es normal que ahora sepamos de boca de la portavoz del PPdeG que esto fue hecho con el inestimable apoyo de Turgalicia y de la Xunta", dijo. "Está apoyando ahora una línea de Santiago a Estambul y cero a Peinador. De nuevo la Xunta está trabajando con dinero de Vigo para el aeropuerto de Santiago", agregó el regidor local.

Turkish Airlines conecta Lavacolla con el aeropuerto de Ataturk tres veces por semana. La aerolínea, según pudo saber este periódico, estudió la posibilidad de implantarse también en Peinador y Alvedro, aunque finalmente optó por la terminal compostelana. Públicamente justificó su rechazo a operar en el aeropuerto coruñés por no adecuarse el tamaño de la pista a sus necesidades. Este periódico intentó ayer sin fortuna saber por qué descartó finalmente la terminal viguesa.