24 de mayo de 2013
24.05.2013
Sobre ruedas

Callejando por Vigo en patines

Cada domingo hasta el 30 de junio se organiza una ruta de participación abierta

24.05.2013 | 13:53
Participantes en una ruta infantil. / MARTA G. BREA

El Concello ofrece la posibilidad de conocer el entorno de la ciudad y hacer ejercicio a la vez gracias a las Rutas Urbanas de Patinaje, una actividad encuadrada dentro de los programas municipales de Deporte y Salud que comenzó a principios de este mes y se prolongará hasta el 30 de junio. Cada domingo a las 11 de la mañana es posible participar en una de estas rutas, abiertas al público en general, y recorrer sobre ruedas calles por las que habitualmente sólo circula el tráfico rodado.

La asociación de deporte urbano VigoExtreme se encarga de coordinar esta actividad, que de momento sólo se ha celebrado para el público infantil, de cuatro a catorce años, a través de tres rutas: por el carril bici de Bouzas, desde la pista de patinaje de Samil a la desembocadura del Lagares y por la zona marítima central de la ciudad, desde el centro Comercial A Laxe hasta el paseo de As Avenidas pasando por la Plaza de Compostela y Concepción Arenal.

A partir del próximo domingo, las rutas serán para adultos y jóvenes mayores de 15 años. Tan sólo es necesario presentarse en el lugar de la salida con los patines (en línea) y el material de protección adecuado (casco y rodilleras) para vivir una experiencia que en otras ciudades españolas engancha cada vez a más gente.

Cuatro son los recorridos propuestos, concebidos para diferentes niveles de dominio del patín, que comenzarán a celebrarse a partir del próximo domingo, 26 de mayo, con la llamada ruta "clásica", consistente en un recorrido de 10,3 kilómetros desde el Real Club Náutico (salida a las 11 horas de la carpa de la organización) a la playa de Samil. "Para realizar esta ruta sólo es necesario tener cierta autonomía con los patines y saber frenar", aseguran los organizadores, que calculan que a ritmo de pelotón, de paseo, dure sobre una hora. Las calles por las que pasan los patinadores se van cortando al tráfico, de manera que el asfalto les pertenece durante unos instantes. A la llegada a meta, a los participantes se les entregan una bebida y una barrita energética. Esta ruta se puede volver a hacer el 23 de junio.

La ruta clásica circular, prevista para los domingos 2 y 30 de junio, tiene un recorrido de 18,3 kilómetros con salida y llegada en el Paseo de las Avenidas, después de completar un recorrido hasta la playa de Samil. Tiene un mayor nivel de dificultad que la anterior, pues contempla una cuesta en Tomás Alonso.

Las personas con mayor destreza en el manejo de los patines y ganas de vivir una aventura tienen su cita el domingo 9 de junio en la Ruta Master, desde el skatepark de O Castro hasta la playa de Samil. Para este evento se prevé que vengan patinadores de diferentes partes de Galicia ávidos de disfrutar de las cuestas de Vigo. Y es que lo que para muchos parece un hándicap, es un atractivo añadido para otros. Como ejemplo, no hay más que ver la afluencia de patinadores que se dan cita en Barcelona para realizar la ya tradicional bajada de Montjuic.

Por último, la ruta de los museos, con 8,5 kilómetros de recorrido desde el MARCO al Museo del Mar, pretende combinar el deporte con la cultura y contempla el paso por los museos Liste, Quiñones de León y Verbum. La fecha de celebración está aún por determinar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores