La Xunta de Galicia condiciona ahora cualquier dotación de recursos públicos a los aeropuertos gallegos a las conclusiones que salgan del informe que el Comité Aeroportuario de Galicia reunido ayer por primera vez en la terminal de Lavacolla encargó a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). "Fruto del estudio técnico la Xunta estará abierta a hacer una evaluación y a optimizar los recursos públicos que se puedan, pero siempre después de un análisis técnico que debe nacer de la reflexión de los técnicos de Aena", aseguró el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, tras este encuentro y después de ser preguntado por el futuro de las subvenciones autonómica a aerolíneas.

Con esta respuesta el responsable de la Xunta evitó una vez más aclarar si prorrogará el convenio con Ryanair en Lavacolla que se remonta a 2005 y que hace un año garantizó que no se renovaría alegando que había fracasado. "Hoy lo que toca es hablar de coordinación y del plan que va a redactar Aena", zanjó Hernández.

La elaboración de un nuevo plan estratégico por parte de Aena fue el acuerdo al que se llegó ayer en la reunión previa a la constitución por parte de Fomento del Comité Aeroportuario de Galicia. "La reunión ha sido fructífera y quedamos en que Aena, como experta en materia aeroportuaria, va a establecer un primer borrador de plan estratégico de los aeropuertos gallegos para estudiarlo en posteriores reuniones y ver cuáles son los objetivos y líneas de ejecución para mejorar la eficiencia, conectividad y competitividad de Galicia", explicó la secretaria general de Transportes, Carmen Librero. Según pudo sabe este periódico, dicho informe está previsto que se presente a principios de julio y que en él se recojan ya propuestas de rutas para los tres aeropuertos gallegos.

En el encuentro participaron también la secretaria xeral de Turismo, Nava Castro y los alcaldes de Vigo, Santiago y A Coruña. Aena estuvo representada por los directores de Peinador, Alvedro y Lavacolla, además de por el máximo responsable de las terminales del Grupo II, Pedro Bendala. También hubo representación de la Confederación de Empresarios de Galicia y de las Cámaras de Comercio.

Subvenciones

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, fue el más crítico. El regidor local censuró que tanto Xunta y Fomento se "negaran" a hablar de las subvenciones que reciben actualmente las terminales de Santiago y A Coruña. De hecho, el regidor olívico adelantó que su apoyo a cualquier coordinación entre los tres aeropuertos gallegos pasa en primer lugar por la elaboración de un estudio de las subvenciones que tanto la Xunta de Galicia como el Concello herculino (ambos del PP) están otorgando a aerolíneas en Lavacolla y Alvedro respectivamente. "Lo que exijo es que primero y por encima de todo se estudien estas ayudas que están distorsionando el mercado y drenándole pasajeros a Peinador. En la reunión nadie quiso hablar de ellas, pero yo sí, porque el aeropuerto de Vigo es el único que no las tiene y la Xunta, de forma desleal, se las está dando sólo a Santiago mientras que el Partido Popular, que también las da en A Coruña, las niega en Vigo", denunció el regidor olívico.

Pese a estas discrepancias, Caballero garantizó ayer que continuará asistiendo a las próximas reuniones. Sin embargo avisa que seguirá reclamando que "se iguale" el trato con Peinador. "O se retiran todas las ayudas o se le dan a Vigo también. Porque la posición de la Xunta es de apoyo descarado a Santiago, pero en esta reunión ninguno quiso referirse a las ayudas desleales que entregan. Ninguno. Nosotros vamos a estar en todas las comisiones que se hagan, pero poniendo encima de la mesa en cada una de ellas el acoso al que esta siendo sometido el aeropuerto de Vigo", avisa. "Saludo que Aena nos plantee hacer un plan estratégico, pero tiene que incluir las subvenciones y esto no parece ser del entusiasmo de la Xunta ni tampoco de Aena. Por lo tanto, seremos nosotros los que aportaremos un estudio de las distorsiones que están provocando las ayudas que se dan a Lavacolla, Alvedro y Sá Carneiro y no a Vigo", anunció el regidor olívico.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, no se refirió directamente a las ayudas económicas que su gobierno local sí da en Alvedro al margen de la coordinación a nivel gallego que pregona la Xunta de Galicia y que busca ahora el Comité Aeroportuario creado por Fomento. Sin citarlas expresamente, el regidor popular remarcó su apoyo decidido al aeropuerto de Alvedro. "Nosotros queremos que siga siendo una palanca de actividad económica y que sirva para el tejido empresarial de A Coruña, donde radica el 40% del PIB gallego. Queremos vuelos regulares, con buenas conexiones y a precios razonables", dijo solo unas semanas después de haber otorgado 1,4 millones de euros a Air Europa a Madrid; 1,3 millones a Vueling; y más de 200.000 a la TAP. "Alvedro desempeña un papel fundamental para la economía y el turismo, pero debe haber una estrategia común", agregó pese a haber actuado hasta ahora por su cuenta en lo que a política aeroportuaria se refiere.

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, aprovechó su turno de palabra para reivindicar la necesidad de "coordinación" entre los tres aeropuertos gallegos de cara a "competir en otros mercados". "Creo que ahí podemos salir ganando todos frente a una estrategia como la del Sá Carneiro, que es una estrategia agresiva y que afecta a Galicia y, especialmente, a Vigo", dijo.

Antes de esta reunión, Caballero se refirió también al Bloque Nacionalista Gallego sobre su negativa a apoyar apoyos económicos a aerolíneas para que abran rutas desde Peinador. "Hablaré con ellos y confío en que cambien su posición porque no es la adecuada. En este tema tienen que cambiar, porque ya veo que el PP está volcado en favor de A Coruña y Santiago", dijo. "Porque no nos confiemos. La Xunta no va a dar ni un euro. Y no confiemos en que el alcalde de A Coruña vaya a retirar las ayudas. No las va a retirar. Y por tanto las tendremos que dar nosotros para poder competir", agregó.

Por otra parte, el portavoz municipal del BNG en Santiago, Rubén Cela, manifestó ayer que la reunión para coordinar las políticas de los tres aeropuertos gallegos "llega con demora" y reclamó que se transfieran a Galicia las competencias en esta materia para "poder diseñar una política propia sin tener que hacer escala en Madrid ni pedir permiso para llegar a los puntos de destino que les convengan a los gallegos".