Un año después de su primera campaña en la Cuenca Interior de Galicia, investigadores del grupo Geoma de la Universidad de Vigo han regresado a bordo del Sarmiento de Gamboa a esta profunda depresión submarina que se extiende de norte a sur a unos cien kilómetros de la costa gallega. El objetivo es seguir avanzando en la reconstrucción del clima de los últimos 50.000 años a partir de sedimentos y datos oceanográficos.

Los geólogos iniciaron la campaña Galinclimarch 2 con el despliegue de un sistema de fondeo frente a las costas de Arousa que se encuentra anclado a unos 1.500 metros de profundidad y que recogerá datos de salinidad, temperatura y corrientes, entre otros, durante los próximos doce meses.

Los investigadores vigueses también tienen previsto desplazarse al estuario del Miño a bordo de su embarcación Inndaga para medir sus aportes de agua y sedimentos y modelizar su distribución hacia la Cuenca Interior de Galicia.

El proyecto Galinclimarch persigue conocer las condiciones paleoclimáticas de los últimos 50.000 años, sin la presencia del hombre, y ayudar a predecir los efectos del cambio climático.