22 de mayo de 2013
22.05.2013

Cortan 250 metros del túnel de Beiramar por el riesgo de desplome de una pared

Técnicos municipales descartan daños estructurales y sospechan de "un fallo de construcción" - Se prohíbe circular bajo "La Paellera" hacia al Berbés y se desvía el tráfico por la rotonda

22.05.2013 | 09:20
Simón Espinosa

Un "abombamiento" en una de las paredes laterales del túnel de Beiramar ha encendido las alarmas en el Concello que, ante el riesgo de desprendimiento, decidió prohibir la circulación bajo la rotonda de "La Paellera" en sentido a O Berbés, dodne se localizó el fallo. El tráfico hacia Bouzas discurre por un solo carril desde la entrada en Sanjurjo Badía y se desvía a la parte superior de la rotonda de Areal para acceder desde allí de nuevo al túnel para seguir hacia Beiramar. Técnicos municipales y responsables de la constructora revisarán hoy la zona para determinar la magnitud y las causas del desperfecto.

El daño se localiza en el muro que separa el carril inferior en dirección al Berbés y la rampa de bajada a este desde la rotonda. El servicio de mantenimiento municipal lo vigilaba desde hace unos días y ayer, alrededor de las 13.00 horas, decidieron cerrar el tráfico en la zona ante el peligro de desplome sobre dos carriles de circulación, según explica el concejal de Vías y Obras, David Regades.

El muro consta de dos paredes: una de carga -de hormigón- y otra de recubrimiento -con baldosas-. Tras las catas realizadas ayer, los técnicos descartan daños en la estructura ya que solo está afectado el tabique exterior, que funciona como cámara de aire. En su interior hallaron agua, pero no en grandes cantidades, por lo que también desechan la posibilidad de que el desperfecto se debe a presiones de liquido estancado. Las muestras recogidas han sido enviadas al laboratorio para determinar si se trata de agua dulce o salada.

Los empleados municipales sospechan que este deterioro del recubrimiento se debe a un "vicio oculto de la construcción", por lo que hoy lo revisarán junto a responsables de las constructora de la prolongación del túnel de Beiramar, actuación a la que corresponde este tramo. Esta obra, promovida por la Zona Franca, comenzó en marzo de 2002 y se inauguró el 4 de diciembre de 2004.

El dispositivo de la Policía Local cierra los dos carriles de circulación del túnel del Areal a la altura de la salida hacia la "La Paellera" y obliga a los conductores a salir a la superficie, con la posibilidad de volver a incorporarse al corredor pasada la rotonda. en sentido a O Berbés y Bouzas.

El corte afecta a alrededor de 250 metros de vial y, con tráfico fluido, supone una media de solo 15 segundos más en el recorrido. Solo verán alterado su itinerario aquellos conductores que, procedentes del paso inferior de Areal, quieran continuar por el de Beiramar. Este último túnel, en sentido Bouzas, tiene una Intensidad Media Diaria (IMD) de tráfico en días laborables de 18.122 vehículos, según datos municipales correspondientes a 2012. Los sábados se reduce a 11.916 usuarios y los domingos, a 10.869. Mayor cantidad de circulación soporta esta arteria esencial del tráfico por el litoral vigués en el sentido contrario, que no se ha visto afectado: 23.059 vehículos por la semana y una media superior a 12.000 el fin de semana . En cambio, su prolongación por el Areal, al estar más alejada del centro de la ciudad, cuenta con menos usuarios. En días laborables los carriles hacia el Berbés tienen 13.235 usuarios y, hacia Teis, 11.793.

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