La asignación de los espacios creados con la ampliación de la terminal ha provocado el enérgico rechazo de uno de los departamentos clave en la actividad operativa de Peinador: la Oficina de Meteorología del Aeropuerto (OMA). Estas dependencias se sitúan ahora en el extremo norte del edificio central, donde la visión directa de la pista, que su personal considera "básica" para suministrar una información correcta y segura al tráfico aéreo, se reduce en cerca de un 50%. Los responsables en Galicia de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la directora del aeropuerto vigués recibieron esta semana sendos escritos firmados por los seis observadores adscritos a la OMA de Vigo exigiendo que se solventen las "carencias" detectadas en esta nueva ubicación o no se harán responsables de los posibles errores que pudieran cometer en los partes que suministran a los pilotos.

"Para que no nos pillemos los dedos y por si pasa algo", avisa uno de los meteorólogos firmantes para justificar la formalización de esos escritos. Llevan trabajando en este nuevo emplazamiento desde finales de abril, y aseguran que ya han tenido alguna incidencia relacionada con su limitada visibilidad. Desde donde observan no ven ninguna de las dos cabeceras de la pista: la del norte, por la arboreda del campo de golf; y la del sur, por una pasarela situada justo a unos metros de la oficina.

Su anterior emplazamiento, ubicado a unos 45 metros del actual, tampoco reunía unas condiciones de observación idóneas, "pero al menos veíamos la pista casi entera", aseguran. Además y gracias a sus reiteradas quejas consiguieron que Aena instalase un pequeño mirador al que subían para otear el cielo y el horizonte de manera que podían prever con la máxima exactitud posible, por ejemplo, la dirección del principal enemigo de Peinador: la niebla, tan variante en esta zona que en cuestión de minutos puede obligar al cierre del aeropuerto.

La directora de la OMA conoce bien los problemas denunciados por su plantilla. Y a juicio de estos seis funcionarios, una prueba de que ella admite las limitaciones de observación desde la nueva oficina es el escrito que redactó recientemente titulado "Instrucciones locales para la observación en la OMA de Peinador". Colgado en el tablón de anuncios, el documento explica cómo esquivar los obstáculos que taponan la visibilidad. Indica cuatro puntos hacia los que deben dirigirse los observadores, y todos ellos, implican su salida de la oficina. Para que no haya dudas, adjunta fotos de cada uno de los puntos donde los observadores pueden completar la información que no proporcionan los ordenadores. "En resumen, tenemos que salir fuera y mirar", resumen los afectados.

Preguntada por la queja de su personal en Vigo, la dirección en Galicia de la AEMET se desmarca y aunque reconoce que la ubicación de la oficina de Peinador "es mejorable", entiende que "reúne las condiciones óptimas". Aena eludió hacer valoraciones alegando que no es un asunto de su responsabilidad.

Curiosamente la plantilla de la OMA de Lavacolla también había protestado por las condiciones que ofrecía su ubicación en la nueva terminal. Hasta amenazaron con quedarse en la vieja si no se corregían los problemas de visibilidad. Sus compañeros de Vigo esperan una rectificación "de esta negligencia" o alertan de que "puede ponerse en riesgo la seguridad de los usuarios".