Un inglés con bastón, sombrero, gabán y newspaper en mano, fue el primer turista extranjero que arribó al aeropuerto de Vigo. Formaba parte de un grupo que llegó a Peinador y por eso fue la noticia destacada del 18 de mayo de 1958. La ciudad estaba cobrando un evidente prestigio en el panorama turístico internacional "y si se diesen algunas comodidades y se otorgasen facilidades al forastero, la afluencia sería aún mucho más numerosa".

El avión, con 34 turistas ingleses tenía anunciado su aterrizaje para las 8,50 de la mañana procedente de Londres y con escala Bilbao.

A causa del mal tiempo, el aparato tuvo que hacer una inesperada escala en Toulouse y, en cambio, no pudo aterrizar en Bilbao por hallarse este campo cerrado. Continuó, pues, a Vigo, en donde a pesar de no existir habilitación oficial para escala de aeronaves extranjeras, el personal de Aduanas, Policía y el propio del Aeropuerto dio las máximas facilidades, siguiendo instrucciones de Madrid, para el visado y entrada en España de este grupo de excursionistas británicos.

El avión era de la Hunting Clan Air Transport Ltd y era ésta la primera visita de la serie quincenal que se repetiría hasta el mes de octubre en una serie de excursiones organizadas por la Rambler's Assotiation Services Ltd, de Londres, en colaboración con la Agencia Cantabria, de Vigo.

Los turistas pasaron quince días recorriendo Galicia y Portugal, y luego volvieron a tomar el avión en nuestro aeropuerto para regresar a su país.

Las siguientes escalas se efectuaron los días 31 de mayo. 13 y 27 de junio, 11 y 25 de julio, .8 y 22 de agosto, 5 y 19 de septiembre, y el último el 3 de octubre.

En total, fueron 748 los turistas británicos que nos visitaron ese verano. Los excursionistas a su llegada, recibieron una grata sorpresa por el espléndido sol reinante, en contraste con las malas condiciones atmosféricas que se habían encontrado durante toda la ruta.

Alemanes

También iba tomando progresivo incremento la corriente turística alemana hacia Vigo, pues era ya el tercer año que se organizaban excursiones germanas.

La importante agencia Hummel Heise, en colaboración con la naviera Hamburg- Süd, que representaba en nuestra ciudad Von Eitzen, movilizaba una media mensual de 175 a 200 turistas alemanes que embarcaban en Hamburgo para arribar y permanecer en Vigo durante quince días, finalizados los cuales regresan desde, aquí directamente a Alemania.

El grupo que actualmente disfrutaba de este período lo componen 41 personas de ambos sexos y de todas las profesiones, desde empleados de comercio hasta plomeros, médicos, ingenieros, etc. Su edad oscilaba entre los 19 y los 66 años. Se hospedaron en hoteles de la urbe y en Playa América y en Bayona, pues la estancia en Samil se había suprimido por no haber sido instalado allí el servicio telefónico, como se había pedido en años anteriores.

Esa corriente turística alemana continuó hasta el mes de octubre inclusive. Del interés con que se seguía en Alemania este turismo a Vigo daba buena idea el hecho de que la agencia organizadora, la más importante del país germano, con cerca de un millar de sucursales, invertía un total de 800.000 pesetas solamente para propaganda de estos viajes. Y, a su vez, "del interés que para nosotros tienen estas visitas nos da también prueba los seis millones y medio de pesetas que el año último han dejado en Vigo los turistas alemanes".

También parecía que el turismo portugués estaba tomando incremento, pues se anunciaba la llegada de seis avionetas procedentes de Santiago. Entre los viajeros figuraba una señorita y un sacerdote, ambos pilotos, y el presidente del Aero Club de Oporto.