El de los desahucios es una de los dramas más amargos de la crisis. Y uno de los que más ampliamente ha sido contestado en forma de clamor social y jurídico, con tirón de orejas de por medio de la justicia europea, hasta forzar una reforma legal aprobada hace solo unos días pero que sin embargo no ha colmado las expectativas de los afectados. Ante esta problemática, son muchas las iniciativas en pro de ayudar desinteresadamente a los que viven bajo el yugo de una ejecución hipotecaria. Y una de ellas se está gestando en Vigo, donde un grupo de abogados ha impulsado la creación de una oficina de información, asesoramiento e intermediación dirigida a familias en riesgo de perder su domicilio habitual por sus dificultades para hacer frente al préstamo hipotecario. Un servicio totalmente gratuito para los usuarios que solo está pendiente de que el Colegio de Abogados le de luz verde y que tiene los primeros voluntarios: 17 letrados ya se han ofrecido para colaborar con los afectados y se espera que esta cifra aumente.

"Este servicio es muy necesario en Vigo; y está fundamentado en una función social que tenemos los abogados en la que creemos firmemente". Victoria Picatoste, letrada especializada en civil, es una de las voluntarias de la futura oficina, que sigue la estela de las más de medio centenar que, también ideadas por la abogacía, funcionan en diferentes puntos de España. Uno de los ejemplos más cercanos está en Ourense, donde en su primer año de andadura los juristas colaboradores atendieron 53 casos, logrando 5 daciones en pago y la reducción de la cuota hipotecaria en otros 6 casos.

En la ciudad olívica la que llevará por nombre Oficina de Intermediación Hipotecaria de Vigo (O.I.H. Vigo) ha sido impulsada por Avogados Novos. Una comisión de este colectivo dio forma al proyecto. El servicio se dirigirá a personas físicas empadronadas en el partido judicial vigués (Vigo, Nigrán, Baiona y Gondomar) titulares de un crédito hipotecario sobre vivienda habitual y que estén en situación de falta de pago o en riesgo de ello. El fin es asesorar a los deudores desde una perspectiva legal e intermediar entre ellos y el banco para encontrar "una solución favorable" para ambos: refinanciación de la deuda, condonación parcial de la misma, establecimiento de periodos de carencia, dación en pago, alquiler social... "Lo ideal es que el afectado pueda mantener su vivienda; y si no es posible, al menos buscamos que no se quede con la deuda ni en la calle", resumen varios juristas.

Los juzgados vigueses registraron el pasado año 381 ejecuciones hipotecarias. Este 2013 ya van más de 120. Lo que quieren estos letrados es precisamente evitar que los casos que asesoren engrosen esta estadística. "El objetivo es evitar la vía judicial; centrar nuestros esfuerzos para que el banco acepte soluciones extrajudiciales beneficiosas para el ciudadano", coinciden Juan Blanco y Begoña Carrera, que formaron parte de la comisión que ideó el proyecto.

Lo que aclaran es que el servicio no alcanzará ni la defensa procesal ni el personamiento judicial. "Si nos llegan personas con el pleito iniciado, los asesoraremos para derivarlos a los servicios de orientación jurídica del colegio para la obtención de justicia gratuita si procede", concluyen.