No hay signos de recuperación alguna para el sector inmobiliario. Al contrario. El precio de la vivienda acentúa su desplome y mantiene la tendencia ininterrumpida a la baja desde el comienzo de la crisis en 2007, según acredita el último informe de Tinsa sobre la situación del mercado en el primer trimestre de este año. Los datos de la compañía relativos a Vigo revelan, además, que la caída es la mayor de Galicia. El IMIE, índice propio sobre el valor residencial que elabora a partir de tasaciones realizadas en todo el territorio nacional, fija el descenso interanual en un 15,8%, superior al de las cuatro provincias gallegas y mucho más elevado que el promedio estatal, del 12,1%.

El precio por metro cuadrado de la vivienda en Vigo se colocó en 1.580 euros entre enero y marzo. Un piso de tamaño medio -80 m2- costaría así 126.000 euros. Hace un año la misma propiedad se vendería por casi 8.000 más. El continuo abaratamiento en el mercado inmobiliario ha provocado un retroceso de casi una década en los precios. El estudio de Tinsa indica que tanto Vigo como el resto de Galicia y las demás comunidades autónomas han vuelto a valores de 2004.

La provincia de Pontevedra es, en este primer trimestre, la que ha experimentado una mayor bajada entre las cuatro gallegas. El IMIE le atribuye una caída conjunta del 15,2%, inferior por tanto a la específica de Vigo. Le siguen Ourense con un 13,3 y A Coruña con el 13,2, mientras que en Lugo el sector resiste mejor con un descenso del 8,3%. A nivel nacional lideran las caídas Navarra (20,7%), Cataluña (19%), Aragón (17.5%) y Castilla-La Mancha (16,4%). Galicia se coloca inmediatamente después en la lista. La bajada ha sido similar, según este mismo índice, al registrado en el último trimestre de 2012, con lo que no se ven síntomas de que el valor del metro cuadrado esté en camino de tocar fondo.

Las inmobiliarias consultadas por este periódico confirman el comportamiento del mercado en Vigo señalado por Tinsa y el gran retroceso en los precios experimentado en los últimos años. Desde la agencia Independencia, Fabián Fernández pone como ejemplo un piso de dos dormitorios y plaza de garaje en A Miñoca que en 2005 se vendía en 190.000 euros y está ahora en 125.000. Desde otra inmobiliaria de Urzáiz apuntan que las prisas de algunos dueños por vender, generalmente por apuros económicos, pueden provocar ofertas aún más atractivas para los compradores. Esta agencia ha vendido en 110.000 euros en la calle Pizarro una vivienda que hace un año la propiedad ofertaba por 180.000. En ese mismo entorno tiene en cartera otra de menores dimensiones por 70.000 euros.

El comportamiento es diferente según la zona de la ciudad en la que se halle el piso. Fernández indica que el mercado resiste mejor en las calles más céntrica -precisando que la demanda de vivienda es más elevada en la Praza da Independencia y su entorno- mientras que la bajada resulta mayor en zonas como A Florida, Coia y O Calvario. Incluso en Ramón Nieto, donde se construyeron edificios nuevos en los últimos años, la caída ha sido sensible.

A pesar de que continúa la tendencia negativa Vigo se mantiene como la segunda ciudad con los pisos más caros de Galicia solo por detrás de A Coruña, a la que superaba en el inicio de la crisis. El último estudio de otra entidad, la Sociedad de Tasación, publicado hace tres meses, certificaba que el valor por metro cuadrado de los inmuebles a estrenar en Vigo se situaba en diciembre en 1.599 euros, 19 más que el indicado por Tinsa para el primer trimestre de 2013. En la capital herculina estaba en 1.705 mientras que en Santiago se colocaba en 1.551, en Ourense en 1.533 y en Pontevedra el promedio era de 1.303. Otro informe, el elaborado por el Ministerio de Fomento, concluye que Vigo es la ciudad gallega más afectada por la crisis inmobiliaria.