Un "caso único" en España que refrenda que el mantenimiento del partido judicial de Vigo está aún más justificado que las excepciones legales previstas para Madrid y Barcelona. El PP vigués presentó ayer el informe elaborado por la comisión de justicia del partido en el que dan una batería de cifras y razones que acreditan la "singularidad" de la demarcación viguesa. Un dato que apuntan es que, con en torno al 50% de los pleitos de la provincia, la carga de trabajo de Vigo quintuplica a la de la capital Pontevedra: casi 88.000 asuntos frente a 18.000. Pero su excepcionalidad traspasa la provincia, ya que un estudio comparativo evidencia que ninguna de las otras urbes históricamente en similar situación que Vigo por no ser capital, caso de Gijón, Elche o Cartagena, ni ninguno de los partidos satélites madrileños o barceloneses mantienen esa aplastante distancia numérica con respecto a sus cabeceras provinciales que se da en el binomio Vigo-Pontevedra.

Este estudio se incluye en las acciones con las que el PP vigués exigirá que se respete e incluso potencie el partido judicial vigués en las reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la de Demarcación y Planta. "Hablaremos con quien sea preciso en Galicia y Madrid para que la ciudad mantenga su estatus judicial", garantizó el presidente local José Manuel Figueroa.

Razones de litigiosidad, población, economía... Todas acreditan, según el estudio, el estatus de Vigo. Y es que con sus 37 unidades judiciales y otras 5 dependencias propias, como Fiscalía y colegios profesionales, está a la cabeza en la provincia, atendiendo a casi el 40% de su población (341.212 habitantes). Vigo, además, quintuplica, con 87.636 casos en 2012, los 18.601 de Pontevedra, según el informe. Si judicialmente hablando la demarcación viguesa registra la mitad de los casos de la provincia, otros parámetros que evidencian su peso económico rondan el 40%: 12.470 empresas, 113.284 trabajadores o 370 oficinas bancarias.

Singularidades

Los técnicos remarcan 12 "singularidades" que hacen de Vigo un caso único en España: una delegación de gobierno de la Xunta, dotaciones como un Puerto de Interés General del Estado, aeropuerto, Zona Franca, Agencia Tributaria, Administración Aduanera, Universidad, una cabecera de Área Metropolitana, colegios de abogados o procuradores, Agencia Europea de la Pesca o la capitalidad con Oporto de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Uno de los apartados significativos del informe es el hecho de que ninguno de los grandes partidos judiciales satélites de sus respectivas cabeceras de provincia en España mantiene la distancia de Vigo con respecto a Pontevedra. No llegan ni de lejos a quintuplicar los casos, señalan los técnicos. Ocurre con Cartagena y Murcia (102.024 asuntos frente a 40.651), Gijón y Oviedo (45.098 frente a 38.405) o con Elche y Alicante (56.023 frente a 80.219). Y si se va a las excepciones que contempla Gallardón en su plan de sedes uniprovinciales, Madrid y Barcelona, ninguno de sus partidos satélites alcanza la litigiosidad de Vigo, como se apunta en el estudio poniendo como ejemplo demarcaciones como Alcobendas y Alcalá de Henares en el caso madrileño, o Hospitalet y Badalona en el barcelonés.

El informe se remitirá a Ministerio de Justicia, Xunta y, entre otros, a la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal. Y junto a la disposición del partido a entrevistarse con Gallardón, se impulsarán iniciativas parlamentarias y una moción en Vigo.