Desde reválidas hasta más troncales y el peso de religión y el español como primera lengua, en detrimento de las cooficiales. Los puntos calientes del anteproyecto de Wert son:

Troncales y religión. Habrá más materias troncales y menos de elección. Religión tendrá más peso en el temario y el Ministerio de Educación, tras eliminar Educación para la Ciudadanía, quiere que la alternativa a Religión sea evaluable.

Reválidas. Se retoma este tipo de pruebas, que el alumnado tendrá que aprobar al terminar 2º de Primaria, 6º de Primaria, la ESO y Selectividad. Prevé que las universidades realicen sus propias pruebas de acceso para la selección de estudiantes.

Conciertos. La nueva norma mantiene los conciertos a los colegios que separan por sexo.

Lenguas. El texto inicial de la nueva ley proponía que las autonomías con lengua propia, como Galicia, costeasen la educación en colegios privados a aquellos alumnos que quieran estudiar en castellano como lengua vehicular, punto que causó indignación en el sector y se está negociando. Prevé que la normativa prime como primera lengua al castellano y todavía no se ha definido el peso de temarios de ámbito nacional para las asignaturas troncales.

Consello escolar. La nueva ley resta poder a los consellos escolares, para reforzar el papel de la dirección de los centros.