A sus "40+25", Antonio Catalán Díaz ya no es un joven empresario. Sin embargo, el fundador de las cadenas hoteleras AC y NH y único socio del líder mundial en el sector (Marriot), asegura sentirse más "identificado" con asociaciones de principiantes como AJE, que con colectivos como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). "Son los únicos que están haciendo un esfuerzo titánico para ayudar a los emprendedores a salir adelante", alaba. Con ellos, desgranó ayer sus claves para salir airoso de la actual situación y coincidió con el lema de su sexto congreso: "Toca reinventarse".

Nueva era. Para el presidente de AC Hotels by Marriott, "esto no es una crisis" que se superará regresando a la situación de 2007, sino "el final de un ciclo" del que surgirá una nueva etapa. Espera que la economía española "toque fondo" a finales de este año o el próximo. ¿Cómo resurgirá de esta "depresión colectiva"? "A este país solo lo van a sacar adelante los empresarios", sostiene e incita a este colectivo a "espabilarse" y a aprovechar la globalización. "El mundo es muy grande; España es un país pequeño. Las empresas tenéis que salir fuera", exhorta y confiesa: "Yo me arrepiento de no haber salido antes". La cadena que dirige está centrada ahora en la expansión internacional y, en junio, inicia su incursión en Estados Unidos. "Si te quedas parado, estás muerto".

Políticos. Catalán envió un mensaje a la Administración: "Si creen que este país va a salir adelante poniendo más impuestos, se equivocan". Para él, el único camino posible es apoyar a las empresas. La actuación del Gobierno no le parece acertada: "La situación es que tienen mayoría absoluta y no hay ninguna decisión favorable. Son todas recortes. No se puede recortar por la vía del medio, hace falta más inteligencia", resumió y añadió: "cuando dicen por la tele que la cosa va mejor, mientras hay seis millones de parados, se me cae la cara de vergüenza". Pero no distinguió por colores: "Todos los políticos se enganchan al sillón, son todos iguales".

Entidades financieras. Se reservó sus críticas más duras para el sector financiero: "Se han llevado por delante la economía de este país y aquí no pasa nada". Mención especial le merecieron los dirigentes de las cajas intervenidas: "Que anden los presidentes sueltos con esas indemnizaciones, cuando tenían que estar todos metidos en la trena...". El resultado:"estamos en un momento bastante crítico con un sistema financiero totalmente derruido, en el que no fluye el crédito", analiza.

El sector hotelero. Su área de negocio, en España, no tiene mejor cara: "Estamos en unos límites de subsistencia". Los problemas, según Catalán, son el exceso de oferta, la "débil" demanda y "un enemigo a batir" en los bancos. Además, destaca que la comercialización de las plazas hoteleras en manos de intermediarios, como portales web, ha rebajado los precios de la habitación a unos niveles (45 euros) con los que es "imposible" que se mantenga un hotel. "¡Los precios más baratos del mundo están en España!", exclama y denuncia un "hiperdumping" (competencia desleal al vender un producto a un precio inferior al coste incurrido para producirlo). En los próximos años, prevé "una concentración, seguro".

El caso de Vigo. El exitoso empresario no se anduvo con miramientos: "Al sector en Vigo lo veo muy tocado". Opina que la oferta en la ciudad es "un completo disparate" y que "sobran plazas hoteleras". Sostiene que "el momento es muy confuso" y que no son "capaces" de salir adelante en "sitios pequeños" como la urbe olívica o Pamplona. El Hotel Palacio Universal, que la cadena que dirige tiene en el puerto vigués, ha reducido sus resultados en un 66% en el último año.

El futuro de Galicia. Antonio Catalán ve en la arquitectura y la gastronomía los nichos de mercado que debe explotar el sector en Galicia. Opina que el futuro está en "el turismo de interior", ya que "en el de costa la temporada es muy corta". Con respecto a las políticas aeroportuarias, reprueba las ayudas a las compañías. "Esta locura de las comunidades de subvencionar a Ryanair no sirve para atraer turismo", asevera.

Su ejemplo. Catalán comenzó su exitosa carrera en el mundo hostelero con la apertura del Hotel Ciudad de Pamplona a los 29 años y, ahora, reconoce, ya no sabe cuántos tiene. Fue la primera piedra de la que llegó a ser la mayor cadena de hoteles urbanos de España, NH Hoteles. Guarda ingrato recuerdo de la entrada en el proyecto de "gente financiera" a las que "solo les importaba el beneficio". Acabó vendiéndosela. "Como no sabía hacer otra cosa, volví a empezar", recuerda. Así nace AC Hotels, que desde hace tres años,vive un feliz matrimonio con la multinacional estadounidense Marriott. "Si mañana AC se va a hacer puñetas, yo vuelvo a empezar".