Gobierno de Vigo y oposición están de acuerdo en que el Ministerio de Justicia debe rectificar su modelo uniprovincial de partidos judiciales y mantener el de Vigo. El PP anunció hace diez días que remitirá a Alberto Ruiz-Gallardón un informe con los datos de actividad de los juzgados vigueses, mientras que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció ayer que tiene solicitada una entrevista con el ministro para abordar esta cuestión y tratará de forzar a través del PSOE la implicación del Parlamento gallego y del Congreso.

"Es una propuesta descabellada y estoy seguro de que Gallardón desconoce la situación tan particular de la ciudad y la actividad de sus juzgados", valoró el regidor tras viajar a Madrid, donde la teniente de alcalde de Vigo y miembro de la Mesa del Congreso, registró tres preguntas al Gobierno donde se le insta a reconocer "la excepcionalidad" del partido judicial vigués y defiende que en caso de limitar a uno los partidos judiciales por provincia, habría que ubicar la sede en Vigo.

Las iniciativas planteadas por el gobierno vigués pasan también por la redacción de un texto que sea luego aprobado por los tres grupos municipales para lograr un pronunciamiento conjunto en el pleno que apoye el mantenimiento del partido judicial vigués y se convocará en los próximos días el Consello Social. "Se trata de un tema central para la ciudad y vamos a realizar todas las gestiones que sean necesarias. El PSOE gallego presentará una moción para pedir el apoyo del Parlamento gallego y yo expondré la situación en la FEMP para que no se apoyen las reformas judiciales hasta que no se reconozca el peso de Vigo", avanzó Caballero, cuya intención es "movilizar a todas las instituciones para evitar una mayor dependencia de Pontevedra y desplazamientos innecesarios a los vigueses". Su propuesta es que el Gobierno mantenga al menos dos partidos judiciales en la provincia o, de optar por uno solo, lo haga pivotar sobre la primera ciudad de Galicia y que cuadriplica en casos al partido judicial de Pontevedra.

También el PP apoyó ayer la causa de Vigo y su portavoz, José Manuel Figueroa, denunció que "sería un error histórico que no se respetase la singularidad judicial que tienen Vigo y su área metropolitana". La formación insistió en que los juzgados de Vigo "quintuplican en actividad a los de Pontevedra" y afirmaron que esta semana harán público el informe encargado a varios expertos que remitirán a Gallardón para que mantenga el partido judicial y donde destacarán, además de su peso poblacional, la existencia del Consorcio de la Zona Franca, una delegación de la Xunta, de la Agencia Tributaria y un puerto de interés general.

El respaldo mostrado por el PP vigués contrasta con la tibieza de la Xunta. La Consellería de Presidencia, preguntada ayer por el caso de Vigo, se limitó a asegurar que "la Xunta se pronunciará cuando disponga del texto de la reforma y mostrará su postura. Desde luego, hay que tener en cuenta las peculiaridades de nuestra comunidad y eso defenderemos", sin precisar ni referirse al caso de Vigo, que es la única gran ciudad afectada.