El partido judicial de Vigo tiene tres veces más población que el de Pontevedra y quintuplica el número de asuntos registrados anualmente en sus juzgados. El aval del ministro Alberto Ruiz-Gallardón al modelo uniprovincial propuesto por un comité de expertos para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la de Demarcación y Planta no tiene en cuenta los balances de actividad ni el peso demográfico o económico de cada partido judicial. Se refuerza una estructura que pivota sobre las capitales de provincia y a la que se han opuesto de forma unánime el juez decano de Vigo, abogados, fiscales, procuradores y los grupos políticos municipales.

Todos demandan de forma unánime una "rectificación" del Gobierno y que se establezca un diálogo con los profesionales del sector y con las comunidades autónomas antes de redactar en octubre un anteproyecto de ley y enviar el texto definitivo al Parlamento. Su principal argumento es que Vigo representa un caso "único" en el Estado y merece que el nuevo modelo judicial reconozca su enorme peso en el conjunto de la provincia. Reclaman que se tengan en cuenta las memorias anuales de actividad que demuestran que los ocho juzgados de Instrucción de Vigo recibieron en 2011, último balance publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un total de 68.320 asuntos nuevos frente a los 13.900 contabilizados en las tres salas de Pontevedra.

También Gijón, Cartagena y Elche registran un mayor volumen de expedientes que sus respectivas capitales de provincia, pero el desequilibrio es muchísimo mayor en el caso de Vigo, cuyos órganos judiciales registraron 96.000 casos en 2011 frente a los algo más de 20.000 de Pontevedra al margen de los 7.000 expedientes del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

El partido judicial vigués quintuplica en actividad al de Pontevedra y esta situación no es nueva. Ya en 2010 los asuntos que entraron en los órganos judiciales de Vigo superaban en un 300% a los pontevedreses, con 90.371 casos contabilizados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) frente a los 22.000 del partido judicial de Pontevedra.

El hecho de que la mayoría de los casos se originen en el sur de la provincia se debe también al peso poblacional del partido judicial vigués, que roza los 350.000 habitantes al englobar los municipios de Vigo, Baiona, Gondomar y Nigrán. Por el contrario, la demarcación pontevedresa no llega a 115.000 vecinos sumando los residentes de la capital y los concellos de Cotobade, A Lama, Poio y Ponte Caldelas.

La población y el mayor peso económico del área de Vigo explican la mayor demanda judicial registrada en el sur y el que se haya consolidado una estructura judicial más compleja. El partido judicial de Vigo tiene actualmente 35 órganos judiciales y dos secciones de la Audiencia Provincial, siendo la Sexta, destinada a asuntos civiles, una de las unidades más saturadas de España y donde en los últimos años hubo que habilitar refuerzos para evitar un colapso. Frente a estas cifras, en Pontevedra hay en la actualidad 23 juzgados y cuatro secciones de la Audiencia.

Las cifras son concluyentes, pero Vigo ha tenido que luchar durante años para mejorar sus dotaciones judiciales y evitar desplazamientos de sus vecinos a la capital. El juzgado de lo Mercantil aún le fue concedido hace tres años y los números demuestran que era necesario, pues en 2011 registró 690 casos frente a la media de 550 que llegaron a las dos salas de Pontevedra en las mismas fechas. Esta superioridad se manifiesta en el resto de órdenes. Las salas de lo Social de Vigo recibieron 6.516 expedientes en 2011 y 3.124 en Pontevedra, mientras que el servicio de notificaciones y embargos de Vigo cursaba ese mismo año 1.674 asuntos frente a los 814 de la ciudad del Lérez.