La ofensiva aeroportuaria del Concello de Santiago no se ciñe a gestionar la aportación de nuevas ayudas a Ryanair para evitar su marcha de Lavacolla al vencer este año el convenio de la Xunta que subvenciona a la low cost irlandesa. El alcalde compostelano, Ángel Currás, aspira también a captar vuelos con otras aerolíneas y en su punto de mira está Volotea, con la que el Concello de Vigo negocia la implantación de ocho rutas en Peinador desde 2014. Currás se refirió ayer a las conversaciones con la compañía tanto por su parte como por la del gobierno de Abel Caballero y aseguró que "no hay en absoluto nada avanzado y mucho menos definitivo" en ambos casos.

El regidor de Santiago se entrevistó a finales de marzo con responsables de Volotea para tratar sobre la puesta en marcha de líneas de la low cost española en Lavacolla. Preguntado ayer por los contactos del gobierno de Vigo para que la compañía opere desde Peinador aseguró que "la reunión del Concello de Vigo fue muy similar a la que existió con el de Santiago" y "al mismo nivel". Los dos ayuntamientos pujan, así, por captar rutas de la compañía de bajo coste, aunque el Consistorio compostelano lo tiene más fácil. El PP dispone allí de mayoría absoluta para aprobar su Presupuesto mientras que en Vigo el PSOE gobierna en minoría y este año ya tuvo que renunciar a renovar el vuelo a Londres al carecer de apoyos. El Bloque exigió la retirada de la cantidad consignada y el PP rechaza estas subvenciones a aerolíneas, que sí impulsan sus compañeros de Santiago y A Coruña.

Currás manifestó ayer que este año Volotea se está centrando en la expansión en el mercado francés e italiano pero en 2014 "es probable que vuelva a tener mayor número de vuelos en España". El regidor confía en que la aerolínea opere desde Lavacolla y afirma que le "agradaría" que instalase allí una base de operaciones. Vigo, por su parte, negocia con Volotea conexiones con Valencia, Sevilla, Mallorca e Ibiza en 2014, a las que se añadirían otras a Málaga, Alicante y Bilbao en 2015, y una octava a Canarias en 2016.

Por otra parte, Caballero arremetió ayer contra el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, al que llamó "mentiroso patológico" en reiteradas ocasiones. "Es un mentiroso patológico por decir que me levanté del comité de rutas. No lo hice. Lo que dije es que estaba en desacuerdo con la propuesta de la Xunta, que entiende que acordar es decirle si bwana", apuntó, para agregar: "Era un escándalo. En Santiago Frankfurt, Londres, Roma, Zurich, Palma y París. En Vigo uno a Bruselas que fracasó y otro a Sevilla que fue mal".

Y el exministro de Fomento José Blanco apeló ayer a "superar localismos exacerbados y partidismos estériles", toda vez que los tres gallegos "son una realidad" y "pueden y deben ser complementarios entre sí". "No es el momento de dejarnos llevar por la melancolía, sobre lo que pudo haber sido y no fue", aseguró en su blog.