El viceportavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha respaldado este miércoles la actuación del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, en defensa de Peinador, pero ha reclamado "un marco aeroportuario gallego" desde el que llevar a cabo una política conjunta y planificada.

Preguntado en rueda de prensa sobre las críticas de Caballero a las subvenciones de la Xunta a otros aeropuertos gallegos, el diputado coruñés ha dicho que apoya su "defensa de los intereses de la ciudad de Vigo" y en favor de que Peinador "siga siendo competitivo".

En todo caso, ha juzgado necesario que la Xunta ponga en marcha un "plan" de coordinación de los aeródromos de la comunidad, ya que los tres son "viables". "No hay razón para no potenciarlos, para no mantenerlos competitivos", ha argumentado, al tiempo que ha recriminado al Gobierno gallego que "no tiene ninguna política aeroportuaria".

Desde la óptica de los socialistas, se debe crear "un marco transparente y coordinado" para el funcionamiento de los tres aeropuertos, en línea con el Comité de Rutas impulsado por el Ministerio de Fomento y que "la Xunta boicoteó y anuló". Y, en base a ello, piden "un trato razonable y equitativo" para las tres plataformas gallegas.

Al hilo de ello, Méndez Romeu ha señalado que "carece de sentido" que el Ejecutivo autonómico únicamente firme "convenios de financiación" para la infraestructura santiaguesa mientras ofrece a Vigo y A Coruña "un plan alternativo de promoción del destino que está por estrenarse". "No parece muy serio", ha apostillado.

LO DEJA EN MANOS DE LOS AYUNTAMIENTOS

En este sentido, ha hecho hincapié en que "si la Xunta cree que el futuro pasa por la promoción de los destinos" debería redactar un plan, "pactarlo hasta donde sea posible" y "desarrollarlo".

No obstante, como ha dicho, "nada de eso ha ocurrido", de modo que se está transmitiendo a los gobiernos locales que "si quieren tener más actividad aeroportuaria, la desarrollen".

"Y es difícil, con esos planteamientos, que en Galicia exista una propuesta de futuro", ha lamentado el socialista, convencido de que los aeródromos podrían ser "instrumentos de crecimiento económico".