El Consorcio Casco Vello de Vigo sorteará entre junio y julio 30 nuevas viviendas en la parte alta del barrio y para atraer residentes y emprendedores lanza en estos meses previos una campaña de promoción en la que oferta su cartera de inmuebles y otros doce locales comerciales de entre 28 y 98 metros cuadrados. En el último sorteo quedaron sin vender ocho pisos, por lo que la entidad trabaja para hacer más atractivas sus promociones intentando rebajar el precio. "Es una propuesta que está en nuestro ánimo pero no es una decisión personal. Depende del plan estatal de vivienda y debe someterse al pleno del Consorcio", precisó María José Bravo Bosch en su comparecencia.

Esta intención de revisar los precios del suelo es lo que explica que en la nueva campaña "Dende agora, a nosa vida no corazón de Vigo", figure la relación completa de inmuebles libres de la entidad pero no su precio. "Se convocará el concurso de forma inmediata pero la adjudicación no será hasta junio o julio, así que tenemos tiempo de revisar las cosas y hacer cambios", explicó la también delegada de la Xunta en Vigo, quien descartó a corto plazo la posibilidad de cambiar la fórmula del trabajo del Consorcio y optar por el alquiler en lugar de la venta.

Por ahora la treintena de pisos disponibles en Ferraría, San Sebastián, Subida ao Castelo, Santiago y Canellón do Estreito se ofertan en régimen de compraventa: 17 viviendas de 1 dormitorio, once de dos habitaciones y dos de tres. Un total de 22 saldrán a concurso y otras ocho cuyos titulares renunciaron en el anterior sorteo se adjudicarán de forma directa a familias que cumplan los requisitos exigidos para ser demandantes de vivienda a precio tasado.

De forma paralela, el Consorcio abrirá un nuevo plazo para pujar por los doce locales comerciales ubicados en las plantas bajas de los edificios que serán ocupados a lo largo de este verano. La presidenta de la entidad explicó que ya tienen "proyectos atractivos sobre la mesa" y también que se han rechazado varias propuestas para abrir locales de copas. "Apoyamos a la hostelería, pero no tiene sentido intentar rehabilitar el barrio y luego permitir una contaminación acústica en zonas estrechas con las viviendas tan pegadas. Eso podría ahuyentar a posibles nuevos residentes", precisó.

Con el traslado del Servicio de Notificaciones y Embargos, la sede de los Procuradores, el nuevo edificio Cambón y junto a las 44 nuevas familias ya asentadas en las promociones de vivienda de protección autonómica entregadas, Bravo Bosch confía en que se dinamice el barrio se pueda empezar a dirigir los esfuerzos presupuestarios de la entidad hacia la zona de O Berbés.

Los interesados en participar en el próximo sorteo deben figurar en el Registro Único de Demandantes de la Xunta e inscribirse específicamente en la casilla de vivienda de promoción privada en régimen concertado. Hacia final de año se prevé poner otras doce en el mercado.