04 de mayo de 2013
04.05.2013

Repsol inicia en Vigo la expansión en Galicia de la red de surtidores de gas para vehículos

A la única estación de la ciudad con esta energía, en Bouzas, se sumarán en breve las de Plaza de España y San Andrés de Comesaña - Proyecta abrir otros tres puntos de suministro en Pontevedra, Porriño y Tui

04.05.2013 | 00:00

Repsol se lanza a la conquista del mercado del suministro a vehículos alimentados con GLP (Gas Liquado del Petróleo) con una ofensiva en Galicia que se traducirá en la instalación de surtidores específicos de esta energía limpia en 25 gasolineras. La previsión es que todas estas estaciones de servicio oferten el conocido como "AutoGas" en 2014, aunque en Vigo ya estará a disposición de los conductores en las próximas semanas en las ubicadas en Plaza de España y en el número 14 de la carretera de Camposancos.

Hasta ahora la petrolera solo disponía de un surtidor exclusivo de GLP en la estación de Bouzas, sita en las proximidades del Consorcio de Zona Franca. La implantación en este punto en concreto de la novedosa modalidad energética formaba parte de la fase experimental que Repsol inició hace años para testar la demanda real. Y los resultados obtenidos en la gasolinera boucense y otras tantas esparcidas por su red nacional han convencido a la compañía. "Tenemos mucha confianza en este producto", asegura Julio Carballeda, delegado de Repsol AutoGas en Galicia.

Los expertos destacan que el Gas Liquado del Petróleo "es más barato y seguro, y al mismo tiempo, menos contaminante que la gasolina". Todos en su mayoría vaticinan una elevada demanda de este producto siempre y cuando exista en el mercado una completa gama de vehículos que pueda usarlo y al mismo tiempo aumenten los puntos de suministro. El primer requisito parece cumplirse. Según Carballeda, en la actualidad las principales firmas automovilísticas ya diseñan sus nuevos modelos con la opción de funcionar con AutoGas. Y tampoco es necesario adquirir un vehículo nuevo. Los fabricados a partir del año 2000 que cumplan la norma EURO III -la que establece los límites de las emisiones al medio ambiente- pueden adaptarse para funcionar también con AutoGas, aunque previo paso por el taller y un desembolso que desde la Asociación Provincial de Talleres de Reparación cifran en torno a los 1.800 euros.

Respecto a la segunda condición que los analistas ponen para que triunfe el AutoGas, ampliar la red de puntos de repostaje, "estamos ahora en plena expansión", subraya el directivo de Repsol AutoGas. De hecho, a las citadas estaciones de Vigo donde se instalarán muy pronto esos surtidores -"su apertura solo está pendiente de las licencias", añade- se sumarán el próximo año las ubicadas en Salcedo, en la carretera nacional entre Pontevedra y Vigo; en Porriño y también en Tui. "Estas están en proyecto, y la idea es que en 2014 tengamos el GLP en 400 estaciones servicio de España".

La apuesta de Repsol por el AutoGas llama la atención cuando importantes marcas de la automoción como Citroën, por ejemplo, están volcadas en la producción de coches eléctricos. El directivo de la petrolera no ve ningún inconveniente en que las dos alternativas energéticas cosechen los éxitos esperados. "Ambas tienen su nicho de mercado y pueden convivir perfectamente juntas", sostiene.

De momento solo los vehículos con motor a gasolina pueden compatiblizarlo con el GLP, aunque las publicaciones especializadas avanzan que ya está prevista la llegada al mercado la versión para motores diésel.

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