El proceso para regularizar los edificios de la urbanización de Rosalía de Castro declarados ilegales por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en 1997, sigue adelante con la concesión de una nueva licencia. En este caso la Gerencia de Urbanismo consideró cumplidos todos los requisitos para otorgar permiso de primera ocupación al bloque de 39 viviendas situado en el número 2 de Inés Pérez de Ceta, esquina con Rosalía.

De los casi 700 pisos afectados por la sentencia del TSXG se han regularizado más de 500 desde la entrada en vigor del Plan Xeral, en 2008. Todos los edificios de la acera de números impares solventaron sus problemas urbanísticos. En la misma manzana del bloque que acaba de recibir licencia la habían obtenido previamente otros tres que suman 76 pisos.

Los principales problemas se concentran en el entorno del edificio en el que el Concello cuenta con 50 pisos (de los que diez deben ser cedidos a Adif). El inmueble, que hace esquina con República Argentina y alberga otros ocho pisos propiedad de particulares, obtuvo el permiso de primera ocupación el 15 de junio pasado y el lindante por Rosalía, de 12 viviendas, cuenta también con licencia. Sin embargo existe un tercero pendiente de inspección desde 2010 "sin que la constructora haya procedido a facilitarla", explican fuentes de Urbanismo. A éste se suma uno más a cuyos dueños se instó la subsanación de deficiencias en mayo de 2009, sin que la propiedad haya cumplido aún los requisitos.

Los problemas de otra de las manzanas son especialmente complejos. Se trata de cinco edificios con garajes comunes, circunstancia que obliga a conceder la licencia de primera ocupación -la de obra ya la tienen- a todos conjuntamente. Los técnicos de Urbanismo los han visitado "y se están estudiando las posibilidades", señalan fuentes de la Gerencia. Los inmuebles suman 162 pisos. Otro edificio de la acera de los pares, Rosalía nº 36-38, con 58 viviendas, sí dispone de licencia.