El futuro ya no está en el ladrillo. Ni entre enormes máquinas. Lo lleva usted en el bolsillo, junto a las llaves y la cartera. Vibra, se le conectan auriculares y acapara la atención de media España. Convencidos de que los smartphone empujan con fuerza en el mundo de los negocios, un grupo de emprendedores vigueses experimenta desde hace meses en un bajo de Teis para crear una aplicación única. El resultado, TokApp, corre ya por la Red y las plataformas App Store y Play Store con una "receta" novedosa: combinar en una misma cesta las ventajas de WhatsApp, las Páginas Amarillas y Facebook. "Solo que es algo distinto y mejor", resume Javier Romero, uno de los padres del proyecto y director comercial de Eventos Multiexpo, la casa bajo cuyo paraguas se fraguó y eleva ahora el vuelo TokApp.

Como todas las grandes empresas la aplicación enraíza en una pregunta sencilla. "Nosotros organizamos la feria Multiexpo en el Ifevi. Al hacerlo nos dimos cuenta de las dificultades de comunicación y la importancia de disponer de una base de datos de empresas. ¿Por qué no solucionarlo? Entonces entendimos que ahí se escondía una oportunidad de negocio", recuerda Romero. La cuestión ganó calibre en su cabeza. Se hizo rodear de un equipo de 25 profesionales -entre ingenieros programadores, diseñadores, comerciales...- en un bajo de la calle Santander y trabajó seguro de tener algo grande y bueno entre manos. A los siete meses vio la luz una aplicación con una base de datos que supera el millón de empresas españolas -más 400.000 de Portugal- y una herramienta original para interactuar con ellas y con el resto de usuarios.

El sistema es sencillo. En su menú principal TokApp presenta 31 categorías de servicios que puede necesitar cualquier ciudadano en su día a día: ocio, tiendas, industria, hostelería, automoción, alojamiento, salud... Incluso asesoramiento legal o centros religiosos y de culto. Cuando se pulsa cualquiera de los iconos se despliega un mapa en la pantalla. Sobre el plano se marca la ubicación que ocupa el smartphone en ese momento y los puntos relacionados con la categoría seleccionada en 500 metros a la redonda. Un ejemplo práctico: si se presiona el icono "Salud" TokApp nos indica en segundo dónde estamos nosotros y dónde las farmacias, ambulatorios y hospitales más cercanos. La herramienta permite ampliar o reducir el área de búsqueda. Si se selecciona el negocio la pantalla nos ofrece su dirección, al menos un teléfono de contacto y su correo electrónico.

"No existe ninguna aplicación así", apunta Romero antes de aclarar que la utilidad de TokApp van más allá. El usuario puede suscribirse a las firmas que más le interesen. "Así cada vez que saque una nueva oferta o cualquier información que le interese será el primero en saberlo", apunta el responsable de Multiexpo. A mayores, la herramienta incorpora una línea de mensajería -al estilo de WhatsApp- con la que comunicarse con otros usuarios de Tok preservando todos sus datos. En breve la compañía espera "lanzar" actualizaciones para permitir también el envío de imágenes.

La descarga de la aplicación y todos sus servicios es gratuita. El negocio, revela Romero, está en el plus que aporta a las empresas. "El primer registro no tiene ningún coste para ellas; pero si quieren subir fotos, ofertas... que aparezcan destacadas en el mapa, sí tienen que pagar", resalta. De momento hay suscritas a esas ventajas una docena de firmas de Vigo y la comarca. Pero el mercado es mucho mayor. Salta incluso el charco. "Ahora estamos preparando la base de datos de Francia, Alemania... Continuaremos por los países europeos; aunque también estamos interesados en Brasil por todas las posibilidades que ofrece", comparte Romero desde su despacho en un bajo de la calle Santander. "Tok tiene un potencial muy grande que queremos dar a conocer", zanja con evidente orgullo el artífice de su nacimiento.