Las actividades culturales y de voluntariado de la Universidad se enriquecerán con la "visión internacional" que aporta el nuevo vicerrector de Extensión, Manuel Fernández Iglesias, quien ayer asumió oficialmente las competencias que hasta ahora recaían en Henrique Costas.

El intercambio de responsabilidades tuvo lugar en el despacho del rector Mato, que agradeció la labor de Costas, quien abandona voluntariamente el cargo para centrarse en su labor como investigador, y también destacó el trabajo realizado por Fernández desde su vicerrectorado en los últimos tres años para poner en marcha el "ambicioso" plan de internacionalización y movilidad de la Universidad.

"Asumo este reto con muchísima ilusión. Hemos dado un impulso importante a la internacionalización lingüística y a la de la Universidad, así como a las dobles titulaciones. Ahora aportaré esta visión internacional a lo que ya construyó Henrique en las áreas de deporte, cultura y voluntariado", expresó ayer el nuevo vicerrector de Extensión Cultural y Relaciones Internacionales.

Otro de los objetivos hasta el final de mandato de su doble departamento será el de la atención a la discapacidad, que se encuentra " en el foco de las políticas europeas".

Fernández Iglesias también se ha fijado la misión de "acercar más la Universidad a la ciudad" para que los extranjeros que visitan los centros disfruten de una experiencia "más allá de lo académico" y conozcan una cultura diferente a la suya.

En el ámbito del voluntariado, el vicerrector anunció que ya trabajan en un convenio de colaboración con ONG locales para que los universitarios vigueses puedan trabajar en acciones desarrolladas en el extranjero y, al mismo tiempo, los estudiantes de otros países que realizan un intercambio aquí tengan la oportunidad de colaborar con estas organizaciones en actividades de nuestro entorno.

Asimismo, Fernández Iglesias pretende extender las acciones de voluntariado a los estudiantes veteranos del Aula de Mayores.

Durante el acto de toma de posesión también se anunció que el campus acogerá la próxima semana, entre el 6 y el 10 de mayo, una reunión de más de 50 trabajadores y profesores de varias universidades europeas especializados en el ámbito del deporte.

Por su parte, Costas, que suma 13 años en puestos de gestión universitaria, citó a Ferrín para expresar que vuelve a la investigación "cargado de sabiduría". Sus nuevos proyectos le relacionan con dos universidades brasileñas de Bahía y Nuoro, en Cerdeña.