En plena crisis económica y en medio de los severos recortes que se están acometiendo en los aeropuertos -tanto de plantilla como de horarios- Aena acaba de tomar una polémica decisión que ayer mismo incendió ya las redes sociales: licitar el alquiler de un coche oficial por 36.878 euros (44.622 con IVA) para "uso de la directora del aeropuerto de Vigo".

En un momento en el que los vehículos oficiales se han convertido -al menos teóricamente- en el símbolo de los recortes por parte de la clase política, el gestor aeroportuario decide hacer lo contrario y pagarle uno en régimen de alquiler a la actual responsable de la terminal viguesa, Noelia Martínez.

En la licitación -pendiente ya de apertura- se especifica claramente que no vale cualquier vehículo. Según el documento, el coche debe ser un Ford Mondeo de 140 cv con equipamiento Titanium; un Peugeot 508 de 140 cv Allure; un Opel Insignia de 130 cv Excellence o un Toyoa Avensis de 150 cv y con terminados Advance.

Junto con el equipamiento solicitado para cada modelo, Aena pide que el coche esté dotado además de otros dispositivos como kit manos libres de telefonía móvil, alarma o sistema alternativo, cargador de CD, MP3 o USB y climatizador. Con todo ello, el gestor aeroportuario no descarta invertir más dinero posteriormente en el vehículo oficial de la directora del aeropuerto. "Aena podrá instalar si así lo decide, los sistemas de seguridad que considere oportunos, como pueden ser alarmas antirrobos, inhibidor de frecuencias etc. El coste y mantenimiento de estos equipos correrá a cargo de Aena", apuntan.

El kilometraje máximo contratado durante los cinco años de alquiler será de 250.000 kilómetros. De superarse, Aena deberá pagar un porcentaje a mayores por cada kilómetro recorrido. El contrato deberá incluir también impuestos, seguro a todo riesgo sin franquicia, mantenimiento y reparaciones, asistencia en carretera 24 horas o gestión de multas, entre otros servicios.