Si el éxito o el fracaso de Empregalia se mide por el número de asistentes, no cabe duda que la primera edición de la feria fue todo un éxito. Más de 14.000 personas -según datos de la organización- pasaron entre el viernes y el sábado por el recinto de Zona Franca en Bouzas a entregar sus currículos. Ayer no hubo una cola kilométrica de personas como la del viernes, aunque sí desde primera hora de la mañana cientos de ciudadanos -la mayoría desempleados- esperaban ya en la puerta la apertura del recinto. "Ha desbordado nuestras expectativas y esperamos volver a veros a todos en una segunda edición". Con estas palabras y confiada de que haya un nuevo evento de Empregalia clausuró la feria Mónica Barrera, presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad de Vigo que organizó el acto.

En esta primera edición participaron 36 empresas y 4 ONGs. Aunque ante todos los stands se agolpaban decenas de personas en algunos, como en el del grupo PSA Peugeot-Citroën, las colas parecían interminables. "Ha sido sorprendente la cantidad de gente que ha venido", destacaba Antonio Garrote, responsable de contratación y formación. El grupo automovilístico -afirma- podría alcanzar las 1.000 contrataciones a lo largo de este año para puestos de producción. Solo en Empregalia recibieron en torno a 6.000 currículos. "Ahora vamos a estudiarlos, los incorporaremos a nuestra bolsa de candidatos y seguramente que contrataremos a más de una persona", decía convencido.

El tiempo medio de espera de los demandantes de empleo fue ayer de media hora. "Las firmas presentes elogiaron esta fórmula de selección para su personal ya que en la mayoría de los casos encontraron muchas facilidades para localizar perfiles adaptados a los puestos de trabajo ofertados", subraya la organización.

Menores de 40 años y procedentes de las cuatro provincias gallegas. Éste fue, a grosso modo y según los responsables de la feria, el perfil mayoritario de los asistentes. Respecto a la cualificación, la variedad fue lo más destacado. "Hay de todo tipo. Desde gente sin formación, hasta algunos con tres másteres, ingenierías y muchos años de experiencia", apuntaban Sergio Martínez y Área Gago, técnicos de orientación laboral de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asime). Ambos quedaron también sorprendidos con el elevado número de personas. Recogieron sobre 5.500 currículos. "Vino tanta gente que nos quedamos sin hojas de protección de datos. Pero tienen que saber que con estos currículos no se va a jugar y que se van a facilitar a todas nuestras empresas asociadas", garantizaban.

"He visto currículos realmente buenos. De hecho, hay algunos que este país no se puede permitir tener en paro" decía Javier Escayo, de Anfaco, preocupado por el alto nivel de personas altamente cualificadas y que están sin trabajo.

Otro de los stands en los que las colas parecían interminables era en el que estaban aglutinadas la Federación Provincial de Hostelería (Feprohos), la Asociación de Establecimientos de Hospedaje (Asehospo) y la Confederación de Empresarios de Pontevedra. "Es sorprendente la cantidad de gente que ha venido. Fue una avalancha. Recogimos más de 5.000 currículos", cifraban Yolanda Gómez y Yolanda Agra, gerente y orientadora laboral de Feprohos respectivamente. "Fundamentalmente estamos buscando perfiles de camarero y cocinero, aunque también recogimos otros de información de turismo, recepción. Estamos buscando sobre 50 plazas para cubrir a nivel provincial", explicaban.

Las empresas estudiarán ahora de forma pormenorizada las fichas de las más de 14.000 personas que asistieron a Empregalia y en las próximas semanas se pondrán en contacto con los primeros "elegidos" para cubrir alguna de las plazas demandadas. El resto pasarán a formar parte de la base de datos de las empresas, por lo que la esperanza de ser llamados para cubrir una plaza no se desvanece.