La Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi) defiende ayudas a aerolíneas para potenciar nuevas rutas en Peinador. Lo hace, sin embargo, con matices. Rechazan frontalmente el modelo de subvención directa como el que, por ejemplo, emplea la Xunta en Santiago con Ryanair desde 2005. "No se puede dar dinero directamente a los vuelos prolongando la ayuda económica a todo el tiempo que los vuelos estén en marcha", critica su gerente, Mariano Martínez. Su receta se resume en apoyos "puntuales". "Es necesario que se ayude a las empresas del sector que inician su actividad en Peinador, pero con carácter temporal y con garantías de consolidación", puntualiza.

Desde Ahosvi están convencidos de la existencia de un término medio entre el no rotundo a las subvenciones a las aerolíneas y la carta libre que acaba convirtiendo a las administraciones públicas en rehenes de compañías aéreas. "Las que se les está facilitando desde los distintos aeropuertos gallegos las posiciona en una situación muy cómoda, puesto que sobreviven gracias a estas ayudas y no por su trabajo", exponen.

Mariano Martínez reclama la puesta en marcha de un plan de promoción "serio" para potenciar y relanzar la marca Vigo. "Hay que convertir a la ciudad en un auténtico reclamo y objeto de deseo. Es lo que hay que enseñarle y venderle a las aerolíneas", explica. A partir de ahí -añade- apoya una iniciativa económica. "Es lógico un apoyo inicial para el arranque de cualquier actividad económica para su consolidación, como ocurre en cualquier otro ámbito empresarial. Pero únicamente durante ese periodo de posicionamiento", insiste.

Ante la polémica situación entre las tres terminales gallegas, Ahosvi defiende que Vigo tiene que desmarcarse y buscar su propia fórmula de promoción. "Defiendo la independencia a nivel local y que, ante esta situación, que Vigo pueda hacer lo que quiera. Pero tiene que ser desde un punto de vista técnico, con auténtica y efectiva promoción que sirva para consolidar rutas aéreas", zanja.