Rodrigo Lagoa (Vigo, 1985) es técnico superior en Comercio Internacional. Trabajó como director de marketing del touroperador irlandés Custom Ireland y realizó estudios sobre Peinador para la Diputación de Pontevedra. Desde 2007 edita el blog aeroportuario Aeropuertodevigo. Ayer fue una de las primeras personas que citó el alcalde para tratar sobre el futuro de la terminal viguesa.

- Hace una semana lanzó en twitter el hashtag #salvemospeinador y logró que fuera trending topic. ¿Ve tan cruda la situación del aeropuerto como para hacer un llamamiento a su salvación?

-Pasa por la crisis más grave de su historia. La cifra final de pasajeros probablemente estará por debajo de los 600.000 cuando en 2007 había 1,4 millones. Los datos hablan por sí solos.

-Pero prácticamente toda la red de aeropuertos españoles pierde pasaje por la crisis...

-Sí, pero no de forma tan abismal como está sucediendo aquí.

-Entiendo que para usted detrás del declive de Peinador hay algo más que la desaceleración económica...

-Sin ninguna duda. La realidad es que no se ha trabajado debidamente la promoción del aeropuerto. Unido a esto, las subvenciones de Ryanair en Santiago han hecho menos competitivas las rutas de Vigo, lo que ha provocado que se redujera la demanda y se espantara a compañías que ya operaban aquí.

-¿Rechaza el modelo de subvención que se está empleando?

-Taxativamente, sí. Lo único que hace es atar de futuro a la administración de turno. Con las aerolíneas hay que negociar, no subvencionar. Si a una compañía se le consigue demostrar que una ruta tiene demanda no se lo va a pensar. Pero esto requiere un trabajo mucho más arduo y complejo que el de tirar de chequera como se está haciendo ahora. Hace falta más gestión y menos subvención.

-En Vigo ya no hay subvenciones, pero la Xunta sí las paga en Lavacolla y el Concello de A Coruña en Alvedro ¿Puede Peinador captar rutas sin poner dinero?

-Con la subvención de Ryanair en Santiago es difícil. Pero en el momento que se terminen todas las subvenciones el mercado regulará la situación y se verá la potencialidad real de cada aeropuerto. Mientras tanto el mercado está adulterado y Peinador es el principal perjudicado.

- Air Europa quitará los aviones de 122 plazas de Vigo y los llevará para A Coruña después de que el Concello le otorgara una ayuda de 1,4 millones. ¿Cree que la aerolínea hubiera tomado esta decisión sin ayudas de por medio?

-No. Aunque la compañía tuvo que cubrir rutas dejadas por Orbest y está corta de flota, lo cierto es que Air Europa tuvo cargada su programación de verano en Vigo con aviones Embraer (122 plazas) y Boeing (186 plazas). De no ser por esa ayuda en A Coruña probablemente seguiría con la misma operativa en Vigo.

-¿Cómo cree entonces quepuede salir Peinador de este declive sin ayudas económicas?

-Tiene que haber un técnico que se dedique en exclusiva a promocionar el aeropuerto con las aerolíneas. Recuperar un ente con el modelo de Provigo sería un buen primer paso.

-¿Qué rutas ve con potencial?

-Canarias, Andalucía y Levante por su interés empresarial y turístico y que tienen una demanda demostrable; luego me parece vital la conexión con Bruselas por el hecho de tener la Agencia Europea; también nichos poco explotadas como Múnich o Ámsterdam y que no tienen una oferta muy fuerte en la Eurorregión. También apostaría por Londres al aeropuerto de London City o Heathrow.

-La Xunta rechaza que se opere a Londres desde Vigo arguyendo que la ruta está servida desde Lavacolla. ¿Comparte el modelo que propone de evitar duplicidades?

-No se trata de una, dos o tres. Cada aeropuerto tiene que defender las demandas de su área de influencia. Si Vigo y su área requieren una ruta a Londres, que yo creo que sí, que más da que esté en Santiago si la demanda real existe. El mejor ejemplo es Basilea. La ruta se opera en Santiago y Oporto y Citroën está fletando un charter desde Vigo.