La Xunta de Galicia ha aprobado de manera definitiva el Plan de Mobilidade Viaria da Península de O Morrazo sin incluir el desdoblamiento del corredor ni las circunvalaciones de Moaña y Cangas. No obstante, la Consellería de Infraestructuras confirmó ayer que el proyecto del nuevo trazado de conversión en autovía del corredor será aprobado también este mismo mes

La publicación en el DOG del plan viario de la comarca morracense coincide en el tiempo con una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario del PP, a través de los diputados, Alejandro Gómez, Berta Pérez (edil de Cangas) y Javier Guerra, en la que se urge al Parlamento de Galicia a instar a la Xunta a licitar el desdoblamiento del corredor de O Morrazo en tres fases, entre Cangas y Rande, "con el fin de garantizar la viabilidad de ejecución financiera y constructiva de la futura autovía". Esta propuesta de etapas varía los plazos dados a conocer por el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, que recoge el propio Plan de Mobilidade Viario. La Xunta señaló ayer que la resolución sobre el proyecto del corredor reflejará las modificaciones derivadas del proceso de información pública.

Hernández se había comprometido a sacar de nuevo a concurso -después de que la primera vez quedase desierto- el desdoblamiento, pero solo un tramo, el que transcurre entre Rande y en enlace de Cangas. Se trata de un tramo de 11,4 kilómetros de longitud y un presupuesto de más de 40 millones de euros, por ser el que tiene más intensidad de tráfico tiene.

Está claro que otras alegaciones no se tuvieron en cuenta, como la presentada por Cangas para que se contemplara el ferry Cangas-Vigo como una alternativa al puente de Rande, ni tampoco su petición para que el desdoblamiento del corredor llegase hasta a Portela, ni tampoco la de un convenio entre Xunta, Diputación y Concello para mejorar los viales existentes. El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo volvió a insistir ayer en que O Morrazo era una península y que había que tener en cuenta la zona de playas, sobre todo las situadas en la parroquia de O Hío. Considera que se debe contemplar el acceso y la salida de los vehículos, ya que ahora mismo se forma un tapón en el cruce de O Viso los fines de semana de los meses de verano. Entiende que el plan viario debería haber contemplado esta posibilidad, teniendo en cuenta que las playas están en el fondo de la península. La inversión en el plan viario de O Morrazo asciende a 159 millones con actuaciones en 60,7 kilómetros de carretera.