El Marco se ha convertido en un referente en cuanto a actividades de protesta en nuestra ciudad. En sus escalinatas se han congregado en los últimos tiempos representantes de distintos sectores para reivindicar sus derechos. Pero este sábado las pancartas y las consignas se cambian por las libretas y la atención. La universidad de traslada a la calle, y ha decidido instalar su aula al aire libre frente al emblemático inmueble.

Las clases, de 45 minutos, arrancan a las 10h de la mañana con una ponencia sobre las cartas de amor de la guerrillera antifranquista gallega Enriqueta Otero, que llegó a ser secretaria de La Pasionaria durante la guerra civil. Las siguientes sesiones se centran en la literatura: la escritora María Reimóndez introducirá el mundo de la interpretación; se invitará a la lectura de poesía social española contemporánea; y los versos se diluirán con la música electrónica de Poetas CÚVicos.

La sesión de tarde se inicia a las 16.30h con cuatro nuevas clases que tratarán múltiples temáticas, desde los mensajes ocultos en las plantas hasta el discurso y el control social. El evento finalizará con una actuación de la cantante de hiphop Wöyza, que ofrecerá un taller de investigación musical e improvisación.

A través de esta iniciativa la Asemblea pola Defensa da Universidade de Vigo quiere reivindicar el papel de la educación en la sociedad y censurar los recortes sufridos durante la crisis. De la misma manera reclaman que la institución académica se modernice, se adapte a los tiempos y se muestre más abierta a la colaboración con el alumnado, en particular, y los ciudadanos, en general.