El plan de promoción de Peinador que activó el año pasado la Xunta fue definido como un "campañón" por parte de la entonces secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo. Diez meses después los datos de Aena demuestran sin embargo que de poco ha servido para mejorar las cifras del aeropuerto. Varias iniciativas de marketing presupuestadas en más de 800.000 euros se activaron in extremis el pasado mes de junio en Vigo y A Coruña para compensar la subvención millonaria de Ryanair en Santiago. Casi un año después el resultado es negativo. Los seis destinos del aeropuerto de Vigo en los que anunció que promocionaría la ciudad para captar nuevos pasajeros (Londres, París, Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla) perdieron más de 85.000 usuarios en conjunto.

El fracaso a corto plazo de esta nueva política de la Xunta que no aplicó en Santiago para evitar tener que romper el convenio con Ryanair y exponerse a una fuga de la aerolínea, no solo se ha traducido en que ninguno de los destinos promocionados haya ganado viajeros, sino que casi todas las rutas han sufrido recortes o se han cancelado. Londres, operada por Vueling y subvencionada el año pasado por el Concello, ya no está en la parrilla de Peinador, al igual que tampoco está Sevilla, operada primero por Air Nostrum y luego por Volotea.

Peores datos va a arrojar el enlace a Madrid. Pese a que la Xunta apostó por promocionar Vigo con sus paquetes turísticos de cabecera que ya tenía y que se centraban en camelias, bosques y faros, esta iniciativa no ha impedido que tanto Iberia Express como Air Europa recorten, como adelantó FARO, casi 2.000 plazas semanales cada una en la presente temporada de verano.

Igual suerte correrá la conexión con Bilbao. Además de perder viajeros, Air Nostrum pasó esta misma semana de seis frecuencias semanales a solo tres.También el enlace a Barcelona sufre un importante recorte de vuelos respecto al año pasado. Vueling, la única aerolínea que opera ahora esta conexión, pasa de 14 frecuencias semanales a entre 10 y 12.

La única ruta de las que promociona la Xunta y que a priori no sufrirá ningún recorte será París. Aunque el número de aviones se mantiene intacto, no así la demanda. Antes del plan autonómico contabilizó 74.851 viajeros en diez meses. Tras la puesta en marcha de la campaña de Turgalicia los viajeros se redujeron a 55.170.

"Es preciso promocionar el destino Galicia para que más viajeros utilicen los aviones y de esta manera consolidar líneas y destinos". Éstas fueron las palabras del director xeral de Mobilidades, Miguel Rodríguez Bugarín, durante la presentación de la campaña en junio del año pasado. Y aunque los responsable autonómicos pusieron este tipo de iniciativas como las idóneas para captar viajeros, el resultado parece no haber sido el esperado. Turismo no quiso entonces cifrar el número de viajeros que se podrían captar. Pero sí enumeró que la campaña de promoción de Vigo llegaría a 6,4 millones de turistas potenciales. Esta publicidad parece sin embargo insifuciente para conseguir que se suban a un avión y aterricen en Peinador.