Gobierno y oposición celebran la aprobación inicial del Peri del Barrio do Cura y apoyan el proyecto urbanístico para la zona impulsado por Valery Karpin & Asociados, pero se responsabilizan mutuamente de obstaculizar su desarrollo y prolongar la tramitación durante casi una década. "El alcalde boicoteó sistemáticamente el proyecto y seis años después saca pecho como si lo hubiera hecho él todo, cuando lo tenía sobre la mesa al llegar al gobierno en 2007", denunció ayer el portavoz del PP, José Manuel Figueroa. Sus críticas encontraron respuesta inmediata en la teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Carmela Silva, quien acusó a los populares de estar mal informados y les reprochó que fueron ellos "quienes obstaculizaron la viabilidad de la actuación optando en 2005 por retirar esta pieza del Pepri del Casco Vello para incluirla como suelo urbano no consolidado".

La edil socialista destacó que la tramitación urbanística "no estuvo parada" y puntualizó que en diciembre de 2009 se inició la tramitación del Peri del Barrio do Cura, obtuvo resolución medioambiental en agosto de 2010 y no se firmó el convenio hasta mayo de 2012 con las correcciones exigidas por los técnicos. "El proyecto pudo desarrollarse antes, pero fue el PP quien en 2005 retrasó su marcha", insistió Silva en respuesta a Figueroa.

El portavoz popular, por su parte, insistió en que el actual gobierno "ejerció un boicot sistemático al proyecto, pieza esencial de la recuperación del barrio histórico, al igual que en La Panificadora, de la que tampoco se sabe nada". Figueroa lamentó la "paralización" sufrida durante los últimos seis años y puso esta urbanización, con entre 300 y 400 viviendas y zona comercial, como ejemplo "de las muchas iniciativas puestas en marcha por el gobierno del PP y que con el tiempo se demuestra que eran correctas". Mostró sus dudas respecto a la firma de la financiación. "Estaba asegurada en 2007, pero con la actual situación habrá que ver qué ocurre", advirtió.