Los ingenieros de Galicia tachan de "contraproducente" compaginar la ampliación de Rande y la gratuidad del peaje con el desarrollo futuro de la alta velocidad en la línea férrea del Eje Atlántico. Durante la presentación de un próximo congreso con representación de Galicia y el Norte de Portugal, Carlos Nárdiz, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, insistió en la urgencia de que "Vigo decida si quiere seguir con la ampliación sucesiva de los accesos a la ciudad o rentabilizar la llegada de la alta velocidad". Quien lleva las riendas del colectivo -con sede en A Coruña- califica de "error" la gratuidad del peaje con O Morrazo "porque está generando ampliaciones como la que se discute ahora".

"Hay que rentabilizar el ferrocarril que estamos construyendo y eso no será posible si no hay demanda", señala Nárdiz para aconsejar a la ciudad, a renglón seguido, que "defina qué queremos: ¿Que todo sea gratuito, aunque no lo sea; o un tren y ferrocarril de cercanías?" El representante de los ingenieros aboga por "el equilibrio" y armar una red de enlaces por tren entre localidades. Abogó a mayores por la conexión con el puerto.

Nárdiz valoró también la propuesta del Parlamento de ampliar la AP-9 solo a su paso por Rande -entre las estaciones de peaje de Redondela y el área de conexión con el Corredor de O Morrazo- y "relegar" la construcción de un tercer carril en el acceso de Chapela. Prescindir de ese último refuerzo, alerta, "puede provocar dificultades funcionales". "Parte de la solución del problema era la continuidad de la ampliación de Rande a través del acceso a Vigo. Lo lógico es que ese carril tuviese su utilidad en el acceso a la ciudad". Se produciría, alerta, un fallo en los "tramos trenzados"; es decir, un efecto muy similar al de un embudo.

La directiva del Colegio acudió ayer a Vigo para presentar el II Congreso Internacional de Ingeniería Civil y Territorio Galicia-Norte de Portugal, que se celebrará del 20 al 21 de mayo en el Auditorio del Centro Social Novacaixagalicia. Durante la visita abogó por "minimizar el consumo de agua más que hacer nuevos embalses" y avanzó que la nueva depuradora, la EDAR del Lagares, "está bien dimensionada para el futuro".