Diez años de funcionamiento y seiscientos socios. Son los números de la Archicofradía Nuestra Señora de Fátima-Vigo, que celebra su décimo aniversario con la organización de la conferencia "María en el Año de la Fe", que tendrá lugar el sábado a las 19.30 horas en el Centro Cultural Novacaixagalicia y que correrá a cargo de la hermana Ángela de Fátima Coelho (postuladora para la causa de la canonización de los pastorcitos de Fátima, Jacinta y Francisco).

Según explica la presidenta del colectivo, Fernanda Ruiz Corbacho, la Archicofradía viguesa nació para dar respuesta a la devoción a la Virgen de Fátima que en Galicia, y en Vigo en particular, es "muy tradicional". Recuerda que se formó concretamente el 1 de abril de 2003 con el impulso del anterior párroco y, poco a poco, fueron sumando socios, "muchos atraídos por el boca a boca", hasta llegar a los seiscientos actuales.

Jóvenes y mayores se unen así en la devoción a una Virgen que cada año reúne a miles de devotos en la procesión del 13 de mayo. Precisamente esta cita, junto a la del 13 de octubre, son dos de las actividades en las que se vuelca la asociación a lo largo del año y a las que se unen dos peregrinaciones al Santuario de Fátima. También celebran cada día 13 de mes una misa en la que imponen las medallas a los nuevos cofrades.

Asimismo, y como celebración de su décimo aniversario, este año organizan la conferencia de la hermana Ángela de Fátima Coelho. "Este tipo de actividades son más puntuales porque dependemos de los recursos que tenemos, que no son muchos", explica Fernanda Ruiz, quien lleva cuatro años al frente del colectivo olívico.

Por otro lado, explica que el principal objetivo de la Archicofradía Nuestra Señora de Fátima-Vigo es "difundir la devoción a la Virgen y también el mensaje cristiano de Jesucristo". De hecho, los miembros de la sociedad tienen una devoción mariana que les lleva a imitar las virtudes de la Virgen y, en concreto, a conocer, vivir y difundir el mensaje de Fátima. "Hay mucho fervor en Vigo, tanto de gente joven con apenas 18 años como ya mayor", apunta Fernanda Ruiz Corbacho, por lo que confía en seguir muchos años más trabajando en esta labor.

Relevo generacional

Así, confirma que hay relevo generacional en la devoción a Nuestra Señora de Fátima, una fe que continúa muy viva año tras año como se encargan de demostrar los muchos fieles que cada mes de mayo participan en la procesión que sale desde la parroquia, ubicada en Vía Norte y que convierte esa calle en un hervidero de fe.

De esta manera, la agrupación defiende que la Virgen hace vibrar los corazones "de personas de todos los tiempos y edades" y asegura que "el presente y futuro de nuestra sociedad está en las manos y el corazón maternal de María".