La administración local es la titular de 85 viviendas y más de un centenar de fincas cuyo valor de tasación supera los 60 millones de euros. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la aprobación definitiva del Inventario de Bienes Incluidos no Patrimonio Municipal do Solo que llevaba veinte años sin actualizarse y que ha permitido incorporar al catálogo de propiedades del Concello los terrenos, viales e inmuebles obtenidos del desarrollo de numerosos ámbitos urbanísticos o que se asumen por "posesión inmemorial" durante más de un siglo.

El documento incorpora 196 unidades cuyo precio oscila entre los apenas 415 euros de una pequeña parcela en los aledaños de Plaza de España hasta los 3,3 millones de euros en que fue tasado hace dos años un terreno propiedad municipal entre Miragaia y Rosalía de Castro. Esta calle es donde más edificaciones pasan a manos del Ayuntamiento al regularizarse la situación del medio centenar de viviendas municipales de la urbanización de Rosalía de Castro, de los que diez consta que serán "entregados a Renfe". Su precio oscila entre los 150.000 y los 220.000 euros, sumando alrededor de nueve millones de euros.

En estas dos décadas sin actualizar el inventario municipal, pasaron a manos del Concello importantes bolsas de suelo como una parcela en el Peri Plaza Elíptica destinada a uso residencial tasada en 7,5 millones de euros o 1.419 m2 de suelo para vivienda colectiva entre Canicouva y Chantada cuyo precio roza los dos millones de euros. Las altas en el documento son un fiel reflejo del crecimiento urbanístico de Vigo en los últimos veinte años, con solares y fincas que fueron cedidos a la administración local en Vía Norte, Canido, A Falcoa, Aragón o el Calvario.

En el listado de bienes municipales figura también la puerta monumental de Santa Rita, detrás del hospital Xeral, y numerosas parcelas en Navia resultado de la urbanización del polígono residencial. También están ya incorporadas las 35 viviendas cedidas por la Xunta en Teixugueiras al Concello en abril del pasado año y que se alquilaron a familias con pocos recursos.

Aunque son minoría, el Concello es también titular de terrenos de uso industrial, uno de ellos una finca de 2.562 m2 en O Caramuxo y otra de 3.517 m2 y más de un millón de euros de tasación en la carretera de Madrid, así como la antigua edificación de conservas Garavilla en Teis reconvertida en centro social -487.000 euros- y otra en Ricardo Mella fruto de un proyecto de compensación.

La superficie de los terrenos asciende a 346.895 m2 y fuentes municipales aseguran que a partir de ahora se realizará una revisión anual. Los redactores del Plan Xeral alertaron hace ya seis años del descontrol existente en la gestión de bienes municipales, pero los concursos convocados por el Ayuntamiento para documentar sus fincas urbanas y urbanizables quedaron desiertos hasta 2012.