Dos aeropuertos crecen y otros dos, decrecen. Al final la cuenta de resultados global es casi la misma. Igual número de viajeros, pero distribuidos de forma diferente. Ésta es la situación que se está dando en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en general, y en la comunidad gallega, en particular.

A tenor de los datos de Aena y Ana, salta a la vista que el que mejor lo ha hecho y le ha provocado un robo importante de pasajeros a Peinador es Sá Carneiro. En el año 2007, cuando la terminal viguesa registró su mejor ejercicio, más del 16% de los pasajeros de la Eurorregión volaban desde ella. Seis años después lo hacen la mitad (8,3%). En ese mismo periodo el aeropuerto de Oporto pasó de captar el 45,5% de usuarios a más del 61%.

En el periodo analizado (2007-2012) sí ha habido un incremento de viajeros en Galicia y Portugal sin embargo no ha sido tan importante porcentualmente como sí lo han sido las diferencias de evolución entre Peinador y Alvedro, respecto a Lavacolla y Sá Carneiro, estas dos últimas infraestructuras favorecidas por los apoyos públicos a aerolíneas. En la Eurorregión se contabilizaron 8.711.323 pasajeros en 2007. El año pasado se cerró con 9.918.877.

Si bien es cierto que en este periodo Lavacolla no aumentó su porcentaje de representatividad (se mantiene en el 23,5%) lo cierto es que sí ganó pasajeros, lo que le permitió mantener el tipo en medio de las crisis económica. De los 2.050.172 de 2007 pasó a 2.464.330 en 2011; y 2.194.611 el año pasado.

Similar situación que el aeropuerto de Vigo está padeciendo Alvedro, que pasó de captar el 14,5% de los viajeros de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, a solo el 8,5%. Si bien es cierto, la situación de la terminal herculina nada tiene que ver en este momento con la viguesa. Mientras prácticamente todos sus destinos cuentan con subvención -únicamente Iberia por la ruta a Madrid es la única aerolínea que no recibe ayuda- en Peinador ninguna conexión cuenta ahora con ningún tipo de fondo público.

En Santiago, como ocurre desde 2005, se mantiene la subvención millonaria a Ryanair cuyo contrato vence en diciembre de este año. Por el momento, y aunque la Xunta manifestó inicialmente que no lo prorrogaría, el contrato está en fase de "reflexión" y sin que el Ejecutivo autonómico haya aclarado si lo renovará o no.