La ambiciosa operación inmobiliaria que promueve Valery Karpin en el Barrio do Cura está, tras muchos vaivenes, más cerca de materializarse con la inminente aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Interior al contar con todos los informes favorables, como adelantó ayer FARO. Un salto hacia adelante que la primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Carmela Silva, califica de "paso de gigante" en el proceso para desarrollar un proyecto que no duda de calificar de "estrella" por su impacto en una zona privilegiada de la ciudad, entre el Paseo de Alfonso y O Berbés, ahora enormemente degradada.

Una vez que el pleno de la Corporación apruebe el Plan Especial el Concello lo enviará a la Xunta. El Barrio do Cura se sitúa íntegramente en el área circundante a dos yacimientos arqueológicos y el informe de Patrimonio será clave en los plazos. Silva explica que la Gerencia Municipal de Urbanismo "ha contemplado a rajatabla todo lo que hay que salvaguardar", y confía en que la Administración autonómica actúe con agilidad. "Vigo y Galicia son conscientes de la importancia de este proyecto estratégico, que todo el mundo ve con enorme simpatía, y espero que la consellería elabore el informe con la máxima celeridad", añade.

Paralelamente se abrirá un periodo de exposición del Plan al público durante un mes y después el Concello estudiará las alegaciones que se presenten. Silva prevé que, si no se producen retrasos, todo el procedimiento pueda estar terminado, con la aprobación definitiva, en menos de un año. Entonces el promotor podría iniciar la urbanización del barrio.

El proyecto crea una plaza de 5.000 metros cuadrados como extensión del Paseo de Alfonso, un parque de dimensiones aún mayores en la ladera hasta la parte trasera de O Berbés, y varios bloques residenciales de entre cuatro y nueve alturas que suman 350 pisos (con el 29% de edificabilidad destinada a vivienda protegida). Además, bajo la plaza se construirá un centro comercial de dos plantas y parking. Habrá otros tres aparcamientos en el barrio, uno de ellos de 200 plazas para los vecinos.

"Permeabilidad"

Una de las principales virtudes del proyecto que destaca la teniente de alcalde es la conectividad que generará en una zona con una pendiente acusada que ahora hace muy complejo el tránsito. "Abre una enorme movilidad en el Casco Vello creando los flujos necesarios y recuperando un ámbito muy degradado", explica. El diseño planteado por el arquitecto Alfonso Penela establece una conexión fluida a través del parque y la plaza desde la ribera y Torrecedeira hasta el Paseo de Alfonso, empleando para ello elevadores en la calle Gaiteiro Ricardo Portela y O Berbés, además de otros medios mecánicos en el trayecto. "Hará que la ciudad sea más permeable, creando además grandes zonas verdes y dotaciones", añade Silva. Los equipamientos públicos consistirán en un centro sociocultural instalado en cuatro de las casas del barrio, enclavadas en la futura plaza, y una guardería lindante al bloque que completará la línea de edificios de Torrecedeira.

Karpin lanzó su proyecto hace ya casi una década, pero por retrasos en la tramitación urbanística y el azote de crisis todavía está en su fase inicial e incluso atraviesa problemas de financiación por impagos a los bancos BBVA y Santander, con los que el promotor concertó créditos hace tres años. En el aspecto urbanístico el proceso quedó desbloqueado en mayo del año pasado con la firma de un protocolo entre Silva y la empresa. El documento fijaba los parámetros del desarrollo y un calendario para la tramitación, con el compromiso de colaboración por parte de los servicios municipales para agilizarla en todo lo posible. "Ahora se lanza a la realidad y queda pendiente de otras administraciones. Espero que no pongan impedimentos. Todo el mundo conoce la importancia de este proyecto", apostilla Silva.