Las estadísticas de Aena vuelven a arrojar malos resultados para los tres aeropuertos gallegos. Ni siquiera las ayudas millonarias que reciben actualmente solo Lavacolla y Alvedro están contribuyendo a que estos dos aeropuertos logren mantener el tipo. El aeródromo compostelano perdió un 2,9% de pasajeros el pasado mes de marzo, y el herculino, un 17,4%. Peinador, que no recibe en 2013 ningún tipo de subvención pública a aerolíneas cayó incluso menos que la terminal herculina al cerrar el mes con un 15,4% menos de usuarios.

No obstante la situación no deja de ser crítica, pues el aeropuerto vigués tendrá cinco destinos menos que el año pasado (Londres, Palma de Mallorca, Ibiza, Sevilla y Lanzarote); en la ruta a Madrid se ofertarán casi 4.000 billetes semanales menos por los recortes de Iberia Express y Air Europa; y en la de Barcelona y Bilbao también hay reducción de asientos. A priori solo la conexión de París se salva de los tijeretazos.

En el primer trimestre Peinador acumula solo 148. 758 pasajeros, una cifra que remonta a Peinador a la década de los 90. En el año 1999 -primero del que Aena tiene estadísticas oficiales- la terminal viguesa registró 136.763 pasajeros siendo el ejercicio al que tiene que remontarse el aeropuerto para encontrar una cifra más baja que la de este año. El acumulado de Santiago asciende a 451.201, lo que supone un 5,7% menos que el ejercicio anterior pero que lo sitúa en cifras de los años de mayor bonanza aeroportuaria (2007-2008). Alvedro, por el contrario tiene un 16,4% menos de pasajeros y se sitúa en niveles de 2005.

En el apartado de operaciones, Peinador cayó en marzo un 20% (774); Lavacolla ganó un 0,1% (1.532); y Alvedro perdió un 34,8% (786). Las mercancías también se contrajeron en Vigo, con una caída del 4,8%. En Santiago bajan un 20,9% y en A Coruña aumentan un 2,5%.

La Xunta brinda por el acuerdo al que llegó el Concello de A Coruña con Air Europa. Celebra que su alcalde haya conseguido impulsar su aeropuerto previo pago de 1,4 millones para volar a Madrid. Pero ¿qué opina de que abone otro millón anual a Vueling por la ruta a Londres? Por ahora lo obvia, al igual que parece ignorar que el enlace a Barajas se opera sin ayuda pública en Vigo -como todos sus vuelos- y que esta aerolínea dejó semi desnudo a Peinador porque en Alvedro la tarta era más jugosa.

En gestión aeroportuaria la Xunta -y el PP por extensión- parece una veleta. Si el viento sopla del Norte, las ayudas a las aerolíneas se llaman "promoción turística"; pero si sopla del Sur, habla de dilapidar y de competencia desleal por, como hizo el Concello, apoyar un vuelo a Londres. Por cierto, el mismo que paga el PP en A Coruña. Lo que no aclaró todavía es qué opina de sus propias ayudas millonarias a Ryanair en Lavacolla desde 2005. ¿Son promoción o dilapidación? Lo dicho: #salvemospeinador.